Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘Tierra baja’, teatro aficionado el 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Cultural

viernes, 30 de mayo de 2014
tierrabaja1

El Centro Cultural de Paracuellos de Jarama acogerá el 31 de mayo y 1 de junio la representación de la obra ‘Tierra baja’, a cargo del grupo de teatro aficionado ‘La Concha’ de nuestro municipio.

La Concejalía de Cultura informa de que la representación de la obra, escrita por Ángel Guimerá y traducida al castellano por José Echegaray, tendrá lugar a las 19:00 horas tanto el sábado como el domingo. La entrada es gratuita hasta completarse el aforo.

Esta obra teatral condensa en el enfrentamiento de dos mundos que a priori parecen iguales pero no podrían ser más distintos: el campo y la montaña; la tierra baja y la tierra alta. El desencadenante del drama es la irrupción en la vida de los habitantes del pueblo del protagonista, Manelic, pastor que ha vivido toda su vida en la montaña y que no ha sido corrompido por la gente. Éste se ve envuelto sin quererlo en un triángulo amoroso entre una joven del pueblo y el terrateniente local. Su espíritu inocente y utópico le hace objeto de las burlas de la gente del pueblo y, a medida que avanza la obra, el pastor se va dando cuenta de la maldad existente en la tierra baja. El autor se sirve de ello para dibujar ese contraste entre realismo y utopía, para mostrar como el hombre es bueno por naturaleza y es el juntarse con otros hombres lo que lo pervierte.

El grupo de teatro ‘La Concha’, compuesto por actores locales aficionados y dirigido por Ángel Orallo, mostrará a los espectadores que se acerquen hasta el Centro Cultural como las viejas pasiones desatan tal odio y rencor que alcanza hasta lo más recóndito de la sublevación.