Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Teatro en familia el 14 de diciembre en el Centro Cultural con ‘El Principito’

viernes, 6 de diciembre de 2013
principito

La Concejalía de Cultura y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ofrecen una obra para disfrutar en familia el sábado 14 de diciembre con la representación de ‘El Principito’.

La representación tendrá lugar en el Centro Cultural, a las 18:00 horas. Las entradas costarán tres euros y se podrán adquirir anticipadamente el 10 y 12 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas en el propio Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39).

Teatro Silfo presenta una nueva versión de la conocidísima obra de Saint-Exupéry, ‘El Principito’. Contada a través de los dibujos originales del autor, la obra conserva muchas características del cuento original. Su propuesta teatral consigue el nivel de emotividad que la narración es capaz de transmitir a sus lectores. Para conseguirlo, los dos intérpretes se ponen al servicio de la historia haciendo de filtro y altavoz para que ésta llegue a los niños de forma fresca y sencilla.

La escenografía, sobria y elemental, casi en blanco y negro, recuerda a un taller o estudio (quizás dónde se crease la historia original). A lo largo de la obra, sobre el escenario, más de 100 papeles de distintos tipos y tamaños cobran vida narrando la historia en boca de Consuelo, la mujer de Saint-Exupéry, y el aviador. El papel se convierte así en el material del espectáculo. Papeles para dibujar, para jugar y para hacer marionetas.

Principito1Una actriz en escena (que representa a Consuelo, la mujer de Saint-Exupéry) está dibujando un Principito, como si fuera algo habitual. De una manera misteriosa aparece un aviador (intuimos que puede ser el mismo Saint-Exupéry), que todavía lleva su uniforme militar. Los dos se encuentran, o reencuentran, y comienzan a contar a los niños una historia que se mueve entre realidad y sueño, la historia de un niño muy especial, el Principito.

A medida que la historia se desarrolla aprendemos a conocer el Principito y su mundo, y vemos también nacer una gran amistad entre él y el aviador-narrador.

Este espectáculo forma parte de la programación diseñada conjuntamente por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. La Red de Teatros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid para garantizar una programación de artes escénicas y música estable en los teatros y auditorios municipales. La Red está compuesta por 61 municipios, que cuentan con el  apoyo económico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos

Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, selecciona una serie de proyectos siguiendo unos criterios estrictos de calidad.

La media de funciones celebradas en nuestra Comunidad ronda las 700 anuales, de las que pueden disfrutar los ciudadanos en los más de 60 espacios escénicos asociados a la Red. Creada hace más de 25 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid.