Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Teatro, cine, cuentos y poesía en la programación de la Semana de la Mujer

lunes, 10 de marzo de 2014
Teatro Yeses actuó en Paracuellos.

El programa de actividades organizado por la Concejalía de Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2014 ofrece esta semana teatro, yoga, cine y un recital poético musical.

Así, el miércoles 12 de marzo, a las 18:30 horas en el Centro Cultural y con entrada gratuita, se pudo asistir a la representación de la obra de teatro ‘Historias entre la tierra y las nubes’, a cargo de Teatro Yeses.

La obra nos contó que dos mujeres se encuentran en el escenario de un viejo teatro revisando que todo esté en condiciones para la próxima función. Entre la supervisión y la charla surgen extraños fenómenos que conducen a estas mujeres a situaciones sorprendentes e hilarantes -un casting de actores, un sueño entre rejas, una disparatada sesión de yoga- llegándose a confundir la fantasía con la realidad.Yeses1

Al acto asistieron, entre otras personalidades, Jesús Moreno, director de Madrid 1; Ana Rosa Marín, subdirectora general de Promoción de la Igualdad de la Comunidad de Madrid; Elena Cánovas, directora de Teatro Yeses, y Josefina Martínez, concejala de Mujer.

La compañía Teatro Yeses está formada por internas del Centro Penitenciario ‘Madrid I Mujeres’ y actores profesionales. El grupo nació en la antigua cárcel de mujeres de  Yeserías en 1985, de la mano de Elena Cánovas. En la actualidad se ubica en el centro penitenciario de Madrid I. Esta peculiar compañía ha sido reconocida y premiada, entre otras instituciones, por la Unesco, el Ministerio de Cultura y la Unión de Actores.

Desde 1996, la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid  colabora con el Teatro Yeses en la organización de giras teatrales en los distintos municipios de la región, con el doble objetivo de combatir la pervivencia de actitudes sociales que toleran la violencia contra las mujeres, y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, apoyando al mismo tiempo la reinserción de este colectivo femenino a través de esta actividad teatral.

El jueves 13 de marzo, de 16:00 a 17:30 horas, se realizará el taller ‘Yoga y relajación’ en el Aula Cultural ‘La Ilusión’ (calle Iglesia, s/n). Las plazas ya están agotadas.

Para el viernes 14 está prevista la proyección de la película de Ken Loach ‘Pan y rosas’. Será a las 17:30 horas en el Centro Cultural (Ron­da de las Cuestas, 39) con entrada libre hasta completar el aforo.

Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país.

La última de las propuestas para esta semana es una ‘Lectura Moncho Otero y Rafa Mora.dramatizada de cuentos para adultos y un reci­tal poético-musical’. El acto se divide en dos partes:

-          La lectura dramatizada de cuentos para adultos consistirá en la presentación de los cuentos ‘Azogadas’ y ‘Niñas malas’, a cargo de la actriz Marta Fernández-Muro, publicados por la editorial  Huerga y Fierro.

-          La segunda parte consistirá en la actuación poético-musical a cargo los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero, que presentarán ‘Mujeres en verso: versos de ellas’ que recogen los textos de varias generaciones de poetas en lengua castellana.

Al finalizar la actuación, se debatirá y reflexionará en torno al papel tan importante de la mujer en los entornos sociales que la sitúan fuera de las labores del hogar y la ayuda operativa que supone dentro de las transformaciones del siglo XXI. Será en la Sala de exposiciones municipal. (Paseo del Radar, s/n, entre las calles Tierra y Mercurio) el sábado 15 de marzo, desde las 18:30 horas, con entrada gratuita.