Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Servicios Sociales ha atendido a más de 1.200 usuarios durante la primera mitad de 2016

jueves, 30 de junio de 2016
ayuda domicilio

Más de 1.200 usuarios se han beneficiado de la labor de los Servicios Sociales municipales durante la primera mitad de 2016, lo que supone un incremento del 28% respecto al mismo período del año anterior.

Los Servicios Sociales municipales están continuamente desarrollando actuaciones encaminadas a dar respuesta a las necesidades sociales de la población empadronada en Paracuellos de Jarama y a lograr su bienestar a través una red de recursos asistenciales, psicosociales y educativos.

En los seis primeros meses de 2016, estas actuaciones se concretan en:

Atención a las emergencias sociales

El programa de emergencia social está constituido por programas de intervención social, que facilitan la integración y previenen situaciones de exclusión económica o social en nuestro municipio.

Las ayudas económicas de emergencia incluyen el pago para la cobertura de necesidades básicas de alojamiento, alimentación, medicamentos, comedores escolares, suministros, transporte y otros, que contribuyan a paliar situaciones de crisis personal y familiar, así como a favorecer la integración. Las ayudas económicas realizadas a través de transferencia bancaria, pueden ser periódicas; qumanos_ayudae incluyen ayudas para comedor escolar y para la escuela infantil o, por otro lado, ayudas económicas puntuales, que se destinan a la cobertura de necesidades básicas de forma inmediata.

Gestión de prestaciones sociales:

Teleasistencia: Un total de 98 domicilios se benefician de este sistema electrónico de contacto permanente, que garantiza una comunicación ágil con profesionales especializados en Atención Social. Pueden ser beneficiarias todas las personas mayores de 65 años.

Servicio de ayuda a domicilio: Se han prestado 281 horas en este servicio dirigido a personas mayores y/o con discapacidad. Se realizan prestaciones de atención personal y atención doméstica. Cubren necesidades relacionadas con la limpieza y cuidados especiales en personas dependientes.JUDIAS BLANCAS

Programa de comidas a domicilio: Se han distribuido 1.189 menús de este programa, consistente en la distribución de raciones alimenticias equilibradas, elaboradas en una cocina central. Llegan a personas mayores que, por presentar autonomía reducida y carecer de apoyo familiar o social, no tienen posibilidad de preparárselas por sí mismas.

Dependencia: Se han presenado 61 solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.

Además, los Servicios Sociales municipales ofrecen: orientación y mediación familiar, atención jurídica, orientación laboral para personas en situación de vulnerabilidad social, atención a las personas mayores, a personas con diversidad funcional, personas extranjeras, educación familiar, atención a la infancia y adolescencia, servicio de mediación familiar.

Se atiende a todas las personas empadronadas en el municipio, previa solicitud de cita en los teléfonos 91 268 49 48 ó 626 30 66 73, o bien en el propio centro de Servicios Sociales (calle Algete, 7). https://www.facebook.com/sersocialesparacuellos