Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Reunión de la mesa local de absentismo escolar en Paracuellos de Jarama

viernes, 25 de septiembre de 2015
mesa absentismo

El salón de plenos ha sido escenario esta mañana de la reunión de la mesa local de absentismo escolar de Paracuellos de Jarama con la asistencia de los representantes de las distintas instituciones implicadas en la materia.

Por parte del Ayuntamiento asistieron los concejales de Educación, Almudena Gómez; Servicios Sociales, Teresa García-Donas, y Seguridad y Protección Civil, José Luis Flórez; el jefe de Policía Local, Francisco Jesús Cuesta, y técnicos municipales de las áreas de Educación y Servicios Sociales.

Desde la Comunidad de Madrid acudió Maribel Torija, del Servicio de Inspección Educativa, mientras que los centros educativos estuvieron representados por Sagrario García, directora del colegio Virgen de la Ribera; Silvia Benito, jefa de estudios del Navas de Tolosa; Matías Granados, director del IES Adolfo Suárez; Mª Ángeles Pérez, directora del colegio Miramadrid, y Antonio Campos, responsable de educación Infantil y Primaria del Antamira.

En el primer punto del orden del día quedó constituida la Mesa Local. Forma parte del Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar, que pretende establecer un proceso mediante el cual se faciliten respuestas globalizadas a esta problemática para garantizar la continuidad y regularización de la escolarización en período obligatorio a través de tres fases: prevención, detección e intervención. El programa se basa en un marco de colaboración interinstitucional entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos.

En el segundo punto se presentó el ‘Plan municipal de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar’, que será puesto a disposición de todas las instituciones. La mesa local de absentismo escolar pretende concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia y el derecho del menor a la educación, y coordinar a todas las instituciones implicadas en la problemática del absentismo escolar. Sus principales objetivos son garantizar el cumplimiento del derecho y obligación a la escolaridad y prevenir, controlar e intervenir en los casos de absentismo escolar de los alumnos en edad obligatoria de escolarización de los centros sostenidos con fondos públicos.

Por último, se trataron las diferentes actuaciones de las partes integrantes contempladas en el Plan Municipal. Desde la mesa se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la escolarización, procurar una asistencia regular a clase de todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria, incrementar el contacto con las familias y el estudio de las situaciones familiares que pueden estar provocando el absentismo, para articular procedimientos de solución, a través de la colaboración entre las distintas instituciones, y establecer cauces de coordinación con todas las entidades relacionadas con la atención a la infancia, para unificar criterios de intervención orientados a la prevención del absentismo escolar.