Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Primera reunión para elaborar un plan de actuación de custodia del territorio

martes, 19 de abril de 2016
custodia

Los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Fernando Montejo, e Infraestructuras y Servicios, Roberto Moreno, presidieron hoy la reunión para poner en marcha un programa de actuación referente a la custodia del territorio. A la cita acudieron representantes de la Comunidad de Madrid, AENA, la Universidad de Alcalá, asociaciones y partidos políticos del municipio.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, se promueven acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre Custodia1propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre propietarios y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio.

La custodia del territorio es una estrategia complementaria, y no sustitutiva, de los otros mecanismos de protección existentes. Tiene como objetivo último la conservación a largo plazo de los valores naturales, culturales y paisajísticos de un lugar determinado, e implica principalmente a los propietarios de las fincas y a las entidades de custodia, con el posible apoyo de administraciones públicas, usuarios y patrocinadores.

Hay que recordar que en el pleno ordinario de noviembre de 2015 se aprobó una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en relación con “el desarrollo de un programa o plan de actuación relativo a la custodia del territorio respecto a la cuenca del río Jarama”.