Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Primera guía regional para familiares que cuidan de mayores dependientes

martes, 4 de febrero de 2014
González, Martínez y Fermosel.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el ‘Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes’, una guía práctica elaborada por el Gobierno regional en colaboración con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 

Estuvo acompañado, entre otros, por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, y la concejala de Servicios Sociales, Mujer y Mayores de Paracuellos de Jarama, Josefina Martínez.

GuíaAl acto, celebrado en la Real Casa de Correos, también asistieron unos 100 cuidadores de personas mayores dependientes del entorno familiar, que son quienes atienden mayoritariamente a estas personas en sus domicilios.

La guía se distribuirá de manera gratuita a través de los Centros de Salud de Atención Primaria y de los Centros de Servicios Sociales municipales. Esta guía, práctica, sencilla y didáctica que se compone de 48 páginas, resuelve todas las dudas que la persona que se encarga del cuidado de un familiar en situación de dependencia pueda tener. Desde cómo realizar el cambio postural cuando el familiar está en la cama, hasta cómo realizar el aseo diario.

Este manual aporta las pautas necesarias para cuidar de la forma más adecuada a una persona con necesidades diferentes, que requiere de cuidados específicos y necesita del apoyo del cuidador para realizar actividades del día a día. Pero tan importante es saber cuidar a quien lo necesita, como cuidar al cuidador. La importancia de establecer un plan de cuidados, de respetar y cumplir los tiempos de descanso y dedicar tiempo al bienestar personal, son algunas de las recomendaciones para los cuidadores.