Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Primer simulacro del SEM en Paracuellos

lunes, 24 de junio de 2013
IMG_1880

El pasado 23 de junio tuvo lugar el primer simulacro realizado conjuntamente entre el SEM y Protección Civil en Paracuellos. Tuvo lugar en Miramadrid, en la confluencia de la avenida de Juan Pablo II y el Paseo de las Camelias.

IMG 1878A las 12:10 comenzó un Incidente con Múltiples Víctimas (IMV). El ejercicio comenzó con la identificación y detención de un supuesto terrorista por parte de Policía Local de Paracuellos. Posteriormente, un artefacto explosionó causando el derrumbe de un edificio y el incendio de un vehículo próximo, dejando tras de sí más de 15 heridos.

En ese momento se activaron todas las unidades de emergencia, llegando al lugar el vehículo de extinción con efectivos del SEM y Protección Civil, seguidos del resto de personal sanitario que se iba requiriendo. Se realizó una zonificación para el triaje y 'camilleo' de los heridos al Puesto Médico Avanzado (PMA), y posterior traslado de los heridos a los diferentes centros hospitalarios.

Efectivos de la Guardia Civil rastrearon con perros en busca de explosivos y de víctimas atrapadas entre los escombros, teniendo que ser rescatadas dos IMG 1882personas atrapadas. 

En el Incidente tomaron parte una UVI móvil, cinco ambulancias, tres vehículos todoterreno, el microbus de coordinación del SEM, dos coches patrulla y un vehiculo de extinción de incendios.

El ejercicio contó con la participación de las agrupaciones de Protección Civil de Camarma de Esteruelas, San Fernando de Henares, Daganzo y Paracuellos de Jarama; ambulancias Santa Sofía, la UVI del SUMMA, Guardia Civil, Policía Local IMG 1883de Paracuellos y el SEM. Todos ellos asistieron al evento y ayudaron al buen desarrollo de la jornada. En total más de setenta participantes hicieron que el simulacro resultara todo un éxito.

Al acto, además de numeroso público, asistieron el alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, así como los concejales de Seguridad, Santos Miñambres; Educación, Mª Ángeles Perán; y Empleo, Silvia Martínez.

Estos eventos permiten mejorar la coordinación de los diversos servicios implicados en las emergencias, detectando errores y agilizando las intervenciones cuando estas no son una simulación.