Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Préstamo de libros de texto para alumnos en situación de desventaja socioeconómica

viernes, 24 de junio de 2016
PrestamoLibros_06

La Concejalía de Servicios Sociales informa de que la próxima semana se abrirá el primer plazo para solicitar el préstamo de libros de texto para el curso escolar 2016/17. Podrán optar a esta iniciativa, dirigida a los  alumnos que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica, los padres o turores legales del alumnado matriculado en los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, del municipio de Paracuellos de Jarama.

Para ello, deberán solicitar una cita previa en el Centro de Servicios Sociales (calle Algete, 7), para los días 28 a 30 de junio, o 4 a 6 de julio, entre las 9:00 y las 13:30 horas, llamando a los teléfonos 91 268 49 48 o 626 306 673. En esa reunión tendrán que presentar la solicitud adjunta y la documentación complementaria.

Los requisitos para poder acceder al préstamo de libros son:

-          Ser alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid o en régimen de acogimiento familiar.

-          Pertenecer a unidades familiares perceptoras de la renta mínima de inserción.

-          Pertenecer a unidades familiares en situación de intervención por parte de Servicios Sociales en los últimos seis meses.

-          Pertenecer a unidades familiares cuyos ingresos mensuales totales, en función del número de miembros, no superen el IPREM mensual aprobado para el año 2016, que es de 532,51 euros.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid estableció en el año 2012 la creación de un fondo bibliográfico, en los centros educativos, para facilitar libros de texto y material didáctico a los alumnos que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica. Los libros que el centro adquiera son propiedad de la Consejería de Educación y se repartirán entre los alumnos solicitantes, en relación con el crédito adjudicado al centro.

Puesto que estos libros tendrán una vigencia en el centro de cuatro años y en cursos sucesivos serán prestados a otros alumnos, las familias destinatarias se comprometen a cuidarlos durante todo el curso y a devolverlos en buen estado, ya que la pérdida o destrucción de los libros prestados obligará al alumno a la reposición de dicho material, perdiendo su derecho en próximos cursos si no lo hace.