Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Presentan el ‘I Programa de Colaboración Social para desempleados de Paracuellos de Jarama’

miércoles, 3 de abril de 2013
colaboración social

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, y el viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde, presentaron hoy el ‘I Programa de Colaboración Social para desempleados’.

El acto también contó con la presencia de la concejala de Formación y Empleo, Silvia Martínez, de la directora general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Lourdes Martínez, y de la subdirectora general de Orientación e Intermediación Laboral, Sonia Méndez.

Los Programas de Colaboración Social se celebran entre las Administraciones Públicas y los perceptores de prestación o subsidio de desempleo y se destinan a trabajos que, entre otros requisitos, tienen que ser de utilidad social y redundar en un beneficio para la comunidad.

En el caso de Paracuellos de Jarama, permitirá la adscripción al programa de 10 perceptores de prestación, seis en una primera fase y cuatro en una segunda. Fernando Zurita destacó que “el plan se pone en marcha gracias la colaboración entre ambas administraciones” y aseguró que “desde el Ayuntamiento se trabaja para poder ofrecer oportunidades a los desempleados”.

El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, recordó que los Programas de Colaboración Social “son una vía para que el desempleado mantenga su contacto con el mercado laboral ya que, si bien los trabajos de colaboración social no constituyen relación laboral con la administración donde se prestan los servicios, sí contribuyen a la adquisición de experiencia laboral y, en definitiva, a mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo”.

Colaboración Social2La concejala de Formación y Empleo, Silvia Martínez, detalló que “en la primera fase de este programa, se incorporarán al Ayuntamiento seis desempleados, cuatro peones y dos auxiliares administrativos, que estarán adscritos al área de Movilidad y realizarán tareas para mejorar la señalización vial en las calles de Paracuellos.

 El Programa que hoy se ha presentado contempla que las labores que realizan los desempleados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que sean de utilidad social y redunden en beneficio de la Comunidad.
  • Que tengan carácter temporal, siendo su duración hasta el periodo que le falta al
  • trabajador por percibir la prestación o subsidio por desempleo reconocido.
  • Que coincidan con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado.
  • Que no supongan un cambio de residencia habitual del trabajador.

El desempleado tiene derecho a percibir con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal la correspondiente prestación o subsidio por desempleo, que completará el Ayuntamiento, mientras realicen tales trabajos, hasta el importe total de la base reguladora para el cálculo de la prestación contributiva que estuviere percibiendo o que hubiera agotado antes de  percibir el subsidio. En todo caso, se garantizará el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.

La jornada de trabajo, descansos, días festivos, licencias y permisos, vacaciones y cualquier otro concepto, serán los que por analogía quepa aplicarse a los trabajadores del Ayuntamiento.