Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Paracuellos de Jarama recicló 49 toneladas de textil usado durante 2014

miércoles, 21 de enero de 2015
Planta_Leganés_clasificación

Los vecinos de Paracuellos de Jarama depositaron 49.417 kilogramos de ropa y calzado usados, durante el pasado año 2014, en los contenedores distribuidos para este fin por el municipio, lo que supone un ligero retroceso del 7,4% respecto a los 53.382 que se reciclaron en 2013.

La gestión de la recogida de ropa usada en el municipio se realiza por medio de los 13 contendores que Humana tiene instalados en lugares de fácil acceso, y los 11 que ofrece Ayuda para el desarrollo, fruto de la colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Teresa García-Donas recibe el premio.Paracuellos de Jarama recibió recientemente el galardón al tercer municipio que más cantidad de ropa recogió por habitante en 2013, en el marco de los V Premios de Reciclaje Textil, con el que Humana Fundación agradecía el esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos y el Consistorio en la recogida selectiva de textil usado.

De los 13 contenedores que Humana tiene instalados en el municipio, fue el de la plaza de la Constitución el que más ropa recogió con 3.464 kilogramos, seguido del de la Avenida Juan Pablo II, 14, con 3.319 y el de la calle Los Cuadros, con 3.154.

En los datos facilitados por Ayuda para el desarrollo, destaca que, por lo Humana6que se refiere a sus 11 contenedores, que el mes más fructífero fue el de octubre de 2014 cuando los paracuellenses depositaron 1.800 kilogramos.

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración (cada kg de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2 según datos de la Comisión Europea). Es un servicio gratuito para el municipio y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

Humana ha promovido en Paracuellos de Jarama la protección del medio ambiente y la sostenibilidad con un programa de Educación al Desarrollo que ha incluido un taller de estampación de camisetas (se llevó a cabo en diciembre en el Entrega de bonos.antiguo edificio Hercesa, dirigido a niños de 6 a 8 años), la representación de la obra de teatro titulada ‘El mundo de Edmundo’ en el mismo espacio y el reparto de 30 bonos de ayuda a la vestimenta por un valor global de 900 euros. También, durante las pasadas navidades, se repartieron 100 bolsas de alimentos entre los usuarios de los Servicios Sociales municipales.

Humana es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de Ayuda Social en España gracias a los recursos obtenidos con la gestión de textil usado. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Asimismo, cuenta con 300 puntos de recogida en establecimientos comerciales de diferentes ciudades españolas en el marco de la campaña ¿TÚ enCAJAS? Anualmente se recogen en torno a  18.000 toneladas de textil usado en toda España.