Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Paracuellos de Jarama cuenta

lunes, 25 de febrero de 2013
cartelciudades

Paracuellos de Jarama se convertirá, del 4 al 10 de marzo de 2013, en una localidad de cuento con la celebración del festival de la literatura y la palabra ‘Ciudades encontadas’.

La Concejalía de Cultura ha organizado unas jornadas en las que se podrá disfrutar de cuentacuentos en los colegios y en la calle, encuentros con autores y talleres de creación literaria en la Biblioteca Municipal. La iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cartelciudades1Ciudades encontadas’ es un festival que viajará por diferentes municipios de la geografía española y tiene como objetivo principal crear un espacio de encuentro entre ciudades de distintas comunidades autónomas a través de la palabra y de la Literatura. Así, los encuentros de autor permitirán conocer otras costumbres, otros lugares, otros ingredientes o los mismos, pero cocinados de otra manera.

A la actividad principal, los encuentros con los autores en los centros educativos y el festival de narración (tanto en la calle como en la escuela) se suman los talleres de creación literaria y plástica. Estos talleres ofrecen otro modelo de implicación ciudadana en un espacio público como el de la biblioteca municipal. Un lugar idóneo para acciones compartidas donde, mediante el ocio y la exploración de las capacidades personales y colectivas, los participantes descubran que las bibliotecas no son “depósitos de libros” consagrados al silencio, sino espacios donde encontrarse con otras personas con las que se comparte más de una inquietud.

El programa de actos se inicia el 4 de marzo, a las 19:00 horas, con la presentación del proyecto en el sala de exposiciones municipal (Paseo del Radar s/n, antiguas oficinas de Hercesa). Para el miércoles 6 de marzo está previsto que los alumnos del colegio Virgen de la Ribera disfruten de cuatro sesiones de narración y tres encuentros con autores.

El 7 de marzo serán los alumnos de Primaria del Colegio Miramadrid los que puedan contemplar seis sesiones de narración y cuatro encuentros con autores. Un esquema similar se seguirá el viernes 8 de marzo en el colegio Antamira.

Para el fin de semana, la programación se hace accesible a todos los ciudadanos. Así, los más pequeños podrán asistir el 9 de marzo, en la Biblioteca Municipal, a dos ‘Talleres invisibles’. De 10:30 a 11:30 horas, para niños de 4 a 6 años, y de 12:00 a 13:00 horas, de 7 a 11 años. (Por ese motivo, la biblioteca no prestará el servicio de préstamo)

En estos talleres de creación literaria y plástica, el objetivo será crear un entramado de imágenes e historias que permitan a los asistentes conocer otros lugares, otras regiones y su singularidad. Lograr que el lugar escogido sea mirado con otros ojos, cruzar al otro lado para descubrir las imágenes y las historias que allí se esconden. Se pretende potenciar la imaginación del niño y su creatividad.

Para participar en los talleres es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a ciudadesencontadas@gmail.com. Será necesario aportar el nombre, edad del niño y un teléfono de contacto. La admisión será por riguroso orden de inscripción.

El festival también saldrá a la calle con dos cuentacuentos en el casco antiguo. El sábado 9 de marzo, partiendo del parque del Picón del Cura a las 18:30 horas, ‘Cuento entre muros, cuento en la noche’ será una sesión narrativa que recorrerá lugares significativos del municipio. La actividad se repetirá el domingo 10 de marzo, a partir de las 12:00 horas.