Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Paracuellos de Jarama compite por ‘El Contenedor de Oro’ con otros 16 municipios

viernes, 30 de noviembre de 2018
contenedororo1

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, ponen en marcha el proyecto ‘El Contenedor de Oro’ para promover y concienciar sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

Este galardón premia al municipio que más haya aumentado cada mes su nivel de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, en datos porcentuales.

Durante la duración de la campaña, el municipio ganador de cada mes tendrá instalado el ‘contenedor de oro’ en una zona céntrica de su municipio, dejando constancia de la labor realizada por los vecinos del municipio y para servirles como incentivo para seguir colaborando en el reciclaje de envases de vidrio. Además, Ecovidrio realizará una plantación de especies vegetales arbóreas en el municipio, valorada en 3.000 euros y gestionada por la empresa Bosques Sostenibles.

Además de los ganadores mensuales, existirá un ganador final que será obsequiado con un parque infantil de Mr. Iglú. Los municipios participantes son Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Tres Cantos, San Fernando de Henares, Galapagar, Arroyomolinos, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, CiempozuelosContenedororo, Torrelodones, Mejorada del Campo, Algete y Villanueva de la Cañada.

Una campaña que premia el esfuerzo de los vecinos

La campaña ‘El Contenedor de Oro’ supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos del municipio, que durante estos cuatro meses (desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2019), consigan aumentar más que ninguno el reciclado de vidrio en su localidad respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos de partida de nuestro municipio hace un año, y que habrá que mejorar para optar a los galardones, son los siguientes: en diciembre de 2017, se reciclaron 23,66 toneladas de vidrio en Paracuellos de Jarama; 33,24 en enero de 2018; 22,12 en febrero, y 28,42 en marzo, lo que hace un total de 107, 44 en los cuatro meses.

Respecto a la tasa de contenedores, Paracuellos del Jarama se sitúa con una media de 225,52 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 106 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la región.

El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, www.elcontenedordeoro.es, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.

Además de los ganadores mensuales, habrá un ganador final de toda la competición que será galardonado con la Mrigluinstalación de un parque infantil de Mr. Iglú, un área de recreo y diversión para los más pequeños con diversos juegos diseñados bajo la temática del reciclaje de envases de vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. AContenedor De Oro Positivol usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos disponibles, los madrileños reciclaron un total de 282,132 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,80 kilogramos de este material.

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.