Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Óptimos resultados en la campaña de seguridad vial sobre el uso del cinturón y sillas infantiles

lunes, 28 de marzo de 2016
cinturones2

Tan sólo el 2,08% de los vehículos incumplían las normas de circulación en la campaña de seguridad vial realizada por las concejalías de Seguridad y Movilidad para fomentar el uso del cinturón de seguridad y las sillas infantiles.

La Policía Local de Paracuellos de Jarama realizó, coincidiendo con la campaña que organiza la Dirección General de Tráfico (DGT), controles del 14 al 20 de marzo. En ellos se comprobó que tanto el conductor como los pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores iban con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad.

En los mismos se inspeccionaron 144 vehículos, observando un total de tres infracciones por alguno de esos conceptos. En concreto, se detectó una infracción consistente en un menor sin cinturón de seguridad o sistema de retención Cinturones1infantil, y dos infracciones consistentes en personas adultas sin cinturón de seguridad (un conductor y un acompañante).

La Policía Local aconseja que “en los trayectos cortos, para ir a los centros escolares, los padres inviertan mas tiempo en conseguir y comprobar que los menores lleven puesto el cinturón de seguridad”.

Se trata de la séptima ocasión en la que se realizan controles de este tipo en Paracuellos de Jarama. Ya se desarrollaron iniciativas similares en octubre de 2010, marzo de 2011, septiembre de 2012, marzo y septiembre de 2014 y septiembre de 2015. El objetivo que se persigue con estas campañas de prevención es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de utilizar estos dispositivos para garantizar la seguridad de los menores.

No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante. Supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.