Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Nuevo servicio gratuito para la correcta gestión de los aceites usados de cocina en el municipio

jueves, 3 de diciembre de 2015
contenedor15-2

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito para impulsar la correcta gestión de los aceites usados de cocina en el municipio y fomentar el reciclado de este residuo, tan peligroso para el medio ambiente.

El área de gobierno que dirige Fernando Montejo pretende dar un paso más para la recuperación de residuos sólidos urbanos en origen y proteger nuestro medio ambiente. El objetivo es eliminar el aceite usado de cocina correctamente y así evitar el vertido del mismo por los desagües, fregaderos y alcantarillado, evitando la contaminación del agua residual y el coste adicional que esta carga contaminante añadida supone en el proceso de depuración.

ComunidadesPara ello, con motivo de la firma del nuevo contrato con la empresa Gestión de Aceites Vegetales SL (GAVE, SL), Medio Ambiente está llevando a cabo una campaña de concienciación y gestión que engloba, no solo los puntos de recogida en la vía pública, sino también la gestión de los aceites usados de las comunidades de vecinos y de los grandes productores (restaurantes, bares, colegios, catering, residencias, etc.)

En el caso de las comunidades de vecinos, el Ayuntamiento quiere facilitar el reciclaje de este residuo suministrándoles de manera gratuita, a través de GAVE SL, un contenedor donde los vecinos puedan depositar las botellas, preferiblemente de plástico, con el aceite vegetal usado de cocina, evitando el desplazamiento a los contenedores situados en la vía pública. También se entregará un embudo por vivienda, que se acopla a la botella para facilitarles la labor.

Los contenedores  se deben ubicar en una zona de fácil acceso, tanto para los vecinos como para la empresa gestora, (por ejemplo, cuarto de contenedores, garajes, etc.) y estarán perfectamente señalizados a través de carteles identificativos. De manera periódica o a requerimiento de la comunidad, la empresa gestora pasará a vaciar el contenedor, estando el mismo siempre en perfecto estado de uso.

HostelerosContenedor15 1

En el caso de los hosteleros, la concejalía ha enviado una carta en la que recuerda que, tal y como establece la vigente Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid, las entidades locales son competentes para la gestión de los residuos urbanos o municipales. El área de de Medio Ambiente, preocupada por el destino y la trazabilidad de los aceites usados de cocina, pide su colaboración para entregar estos residuos a un correcto gestor autorizado de la Comunidad de Madrid. Para ello, pone a su disposición el gestor del Ayuntamiento, GAVE, S.L. El servicio no tendrá coste económico para el productor (restaurantes, bares, colegios, empresas de catering, residencias, etc.), al cual la empresa le facilitará bidones, para su almacenamiento.

Asimismo, se facilitará el correspondiente contrato y toda la documentación necesaria que se exigirá por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, la cual tiene obligación de inspeccionar, vigilar y controlar, el cumplimiento de la ley.

Personal de GAVE, S.L. visitará durante estas semanas a los hosteleros para ofrecerles este servicio, facilitarles más información y poder aclarar cualquier duda que puedan tener al respecto. También pueden ponerse en contacto con dicho gestor en el teléfono 91 895 20 01  ó  en el correo electrónico  info@gave.es  para cualquier consulta que tengan.

CARTEL COMUNIDADES DE VECINOSSi ya están gestionando su recogida de aceite con un ente autorizado de la Comunidad de Madrid y de manera correcta, a la vez que está satisfecho con dicho servicio, no es obligatorio el cambio de gestor.

La Concejalía de Medio Ambiente invita a vecinos y hosteleros a participar activamente y así cumplir con la obligación ciudadana responsable y respetuosa con el Medio Ambiente. Por último, agradece su colaboración y se pone a su disposición para cualquier problema que pudiera existir con respecto al servicio, a través del correo electrónico medioambiente@paracuellosdejarama.es ó en la sede de la propia concejalía (Plaza de la Constitución, 1, primera planta).

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama instaló en 2011, en diferentes puntos del municipio, contenedores para la recogida de aceites de cocina usados en los domicilios. Además, estos aceites se recogen en el Punto Limpio municipal.

La ubicación de estos contenedores, ahora renovados es:

-          Paseo del Radar con calle Andalucía.

-          Avenida de Juan Pablo II,  a la entrada al acceso intermedio del centro Contenedor15 3comercial.

-          Confluencia de la avenida de Juan Pablo II con la avenida Valdediego.

-          Avenida Mesa del Monte con calle Quebrantarrejas (Alto de Jarama)

-          Calle de Valtibañez,  esquina con la M-111 (Lomas de Jarama)

-          Calle Real de Burgos (junto a la iglesia)

-          Avenida Príncipe de Asturias, junto a los contenedores de ropa, papel y vidrio.

-          Plaza del Ayuntamiento de Belvis de Jarama.

La cantidad de aceite que desecha una familia en un mes es, aproximadamente, un litro. Si es vertido por los desagües del fregadero o del baño, además de atascar las tuberías y ocasionar olores desagradables, contamina 1.000 litros de agua.