Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Nota aclaratoria del Ayuntamiento sobre la anulación de los presupuestos de 2012

miércoles, 14 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se estiman los recursos contencioso-administrativos presentados por representantes de la oposición a los Presupuestos de 2012.

El Ayuntamiento informa a los ciudadanos de que “la anulación de los mismos no tiene ninguna consecuencia jurídica”, según el informe elaborado por los servicios jurídicos municipales, puesto que, en ese caso, el presupuesto vigente sería el de 2009, y el primero asciende a 21.861.811, 90 euros, mientras que el de 2012 es de 18.376.712 euros.

Sobre los aspectos concretos de la sentencia, el Ayuntamiento quiere aducir que:

-          La vigencia de los presupuestos es anual y el Presupuesto de 2012 está cerrado, liquidado e incluso aprobada su cuenta general.

-          Aunque por el TSJM se considere que no hay adecuación de las inversiones financiadas con enajenación de patrimonio, de conformidad con la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, el presupuesto en este sentido no se ejecutó, puesto que no se produjo en ese ejercicio ni venta de parcelas del patrimonio municipal, ni la ejecución de las inversiones previstas, y que debían financiarse con los ingresos provenientes de las mismas.

-          Pese a que en la sentencia se dice que se aprobaron los Presupuestos de 2012 con déficit inicial, al sobrevalorarse los ingresos procedentes de los impuestos IBI e ICIO, la liquidación real fue de un 123% de las previsiones iniciales en el Capítulo I de ingresos (en el que se incluye el IBI), y de un 90% de las mismas respecto al segundo.

-          Los créditos para gastos contemplados en el Presupuesto de 2009 (15.846.253,90 euros) serían suficientes para amparar las obligaciones reconocidas en el de 2012 (13.080.443,20 euros) en caso de que el Presupuesto vigente tras la sentencia fuera el primero.