Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘Miguel de Unamuno. Dibujos’, una exposición de la Red Itiner y la Concejalía de Cultura

martes, 17 de mayo de 2016
MiguelUnamuno2

La Concejalía de Cultura y la Red Itiner de la Comunidad de Madrid traen a Paracuellos de Jarama la exposición ‘Miguel de Unamuno. Dibujos’, que se podrá ver en la sala de exposiciones municipal Aida García Couto, del 18 de mayo al 6 de junio. La inauguración oficial será el 18 de mayo, a las 20:00 horas.

Miguel de Unamuno tuvo una relación constante con el dibujo a lo largo de toda su vida. Prueba de ello son los más de dos centenares de dibujos que se conservan en su archivo, a los que habría que sumar aquellos que entregó a sus Cartelunamunoamigos, muchas veces retratos que incluso llegaron a ser publicados. Se trata de unos documentos conocidos pero probablemente no valorados en su justa medida, aquella que debe tener en cuenta no tanto su calidad artística como su significado, su empleo para intentar conocer plenamente al personaje.

Para esta exposición se han seleccionado más de un centenar de los dibujos conservados en su archivo. En ellos aborda diversas temáticas que van desde la esfera más íntima y personal, con numerosos dibujos de los miembros de su familia o de algunos de sus recuerdos de infancia, hasta escenas agrícolas, pasando por el retrato, la naturaleza, los animales, la caricatura o los motivos arquitectónicos y religiosos.

El dibujo para Unamuno era una herramienta de observación y plasmación que utiliza en la práctica como un cuaderno de notas visual. Precisamente él mismo definía uno de sus dibujos, y esa afirmación podría extenderse al conjunto de su producción, como: “Una nota gráfica sacada directamente de la realidad”.

De los dibujos que han llegado hasta nosotros y que se conservan en la Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, se ha realizado una amplia selección que recoge esta singular faceta del escritor, que cultivó a lo largo de toda su vida, vinculándola, en ocasiones, a su producción literaria.

‘Miguel de Unamuno. Dibujos’ se podrá en la sala de exposiciones municipal Aida García Couto de Paracuellos de Jarama (paseo del Radar, frente al recinto ferial, entre las calles Tierra y Mercurio), en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas, los sábados, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.