Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Mayores y la Fundación Mapfre ofrecen la charla ‘Prevención de accidentes en personas mayores’

jueves, 19 de febrero de 2015
con mayor cuidado

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y la Fundación Mapfre ofrecerán una charla sobre la ‘Prevención de accidentes en personas mayores’.

Esta actividad tendrá lugar el 24 de febrero, a las 10:00 horas, en la primera planta del Centro de Servicios Seguridad En El HogarSociales y Mayores (Calle Algete, 7) y para participar en ella no es necesaria inscripción previa.

Esta charla-taller forma parte de la campaña ‘Con mayor cuidado’, que tiene como objetivo fomentar hábitos preventivos que contribuyan a evitar accidentes dentro y fuera del hogar en las personas mayores y a conservar el máximo tiempo posible un buen estado de salud, sinónimo de calidad de vida. Está dirigida a las personas mayores, sus familiares y también a los profesionales que los cuidan.

Entre los asistentes se repartirán unas guías de prevención destinadas a los mayores, geriatras, médicos de familia, enfermeros y cuidadores, entre otros profesionales.  La charla-taller será impartida por voluntarios de CAUMAS (Confederación estatal de asociaciones y federaciones de alumnos y ex alumnos de los programas universitarios de mayores).

Como dato a tener en cuenta, en casi seis de cada diez hogares donde viven personas mayores de 65 años, se ha producido algún tipo de accidente durante el último año. Las caídas son el accidente más frecuente, especialmente entre las mujeres. Entre los consejos para evitar las caídas destacan la necesidad de distribuir los muebles en los hogares de manera que permitan el movimiento con facilidad y prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones. También se recomienda sustituir la bañera por un plato de ducha e instalar barras de apoyo.