Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Más de 3.500 vecinos usaron el Punto Limpio durante 2014 y depositaron 306 toneladas

jueves, 26 de febrero de 2015
reci y nico1

Los 3.530 vecinos de Paracuellos de Jarama que utilizaron durante el pasado 2014 el Punto Limpio depositaron un total de 306.260 kilogramos de residuos. Escombros, papel y cartón, muebles, plásticos, vidrios y electrodomésticos fueron los materiales más reciclados.

En el Punto Limpio los vecinos pueden depositar, de forma totalmente gratuita, los siguientes residuos: escombros (en cantidades pequeñas procedentes de obras menores domiciliarias. Pueden contener materiales como maderas, metales; chatarra; electrodomésticos de línea blanca; papel y cartón; plásticos; maderas, incluidos muebles de madera y residuos de jardín (hojas caídas, recorte de césped, ramas, tallos, etc.); residuos voluminosos no férricos; equipos electrónicos (ordenadores, equipos musicales, televisores, etc.); aceite usado de vehículos y vegetales; vidrios; baterías usadas; fluorescentes; pilas; medicamentos caducados; radiografías; termómetros; productos fitosanitarios y bioacidas (productos para el mantenimiento de plantas considerados peligrosos); restos de pinturas o disolventes y aerosoles.

Este servicio se ubica en el punto kilométrico 0,7 de la carretera M-111, en el polígono industrial y dispone de un sistema de video vigilancia con el fin de garantizar la seguridad. El horario es, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas; los sábados, de 10:00 a 15:00 horas, y los domingos, de 10:00 14:00 horas.

Punto limpio móvil.Por otro lado, los residentes en Los Berrocales fueron los principales usuarios del Punto Limpio Móvil. El 60% de los usuarios de este servicio eran vecinos de la citada urbanización. Los residentes en casco antiguo son los siguientes usuarios alcanzando el 19%, seguidos de los de Miramadrid, con un 17%, mientras que Belvis y Altos de Jarama aportan un 3% y 1% respectivamente. Pequeños electrodomésticos, bombillas y fluorescentes, pilas y aceites de automóviles fueron los residuos más frecuentes. Recordamos que también se pueden reciclar CD’s, aceite de cocina, latas, chatarra, radiografías, móviles, baterías, envases contaminados, tóner y mantenimiento de impresoras, aerosoles, medicamentos, pinturas, chatarra electrónica (ordenadores) y  cosméticos.

El Punto Limpio Móvil es un vehículo equipado con contenedores especiales para recoger residuos de origen doméstico. Este servicio funciona todos los sábados del mes, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en diferentes ubicaciones con el fin de acercar este servicio a todo el término municipal y mejorar la gestión de los residuos.

Las ubicaciones son:

-           Primer sábado de mes, en Miramadrid: avenida de Juan Pablo II, a la altura del Centro Comercial.

-          Segundo sábado de mes, en el casco antiguo: avenida de Andalucía, donde se ubica el mercadillo semanal.

-          Tercer sábado de mes, en la urbanización Los Berrocales: Avenida Puente de los Viveros, a la altura del cruce con la calle Paseo de la Pelaya (zona de aparcamiento)

-          Cuarto sábado de mes, en Belvis del Jarama: a la entrada del pueblo (de 10:00 a 12:00 horas)  

-          Cuarto sábado de mes, en la avenida Mesa del Monte (junto a la cabecera de línea del autobús) de las urbanizaciones de Lomas y Altos (de 12:15 a 14:00 horas)