Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Más de 14.000 paracuellenses podrán votar el próximo domingo 24 de mayo

domingo, 24 de mayo de 2015
elecciones11-8

Un total 14.269 ciudadanos podrán votar el próximo domingo 24 de mayo en las elecciones locales en las 19 mesas y cuatro colegios electorales del municipio. El número de inscritos en el censo para las elecciones autonómicas se reduce a 13.799 vecinos al restar los electores extranjeros residentes.

Estas elecciones locales y autonómicas se presentan con novedades en nuestro municipio tras haberse ampliado el número de mesas (pasan de 15 a 19) y cambiado el colegio tradicional de alguna de las zonas (los residentes en Los Berrocales pasan de votar en el instituto al colegio Navas de Tolosa). Los locales electorales estarán instalados en  Belvis de Jarama (Calle de las Escuelas, 2) con una mesa; Colegio Infantil Virgen de la Ribera (Pº del Radar, 4)  con siete mesas, Instituto de Enseñanza Secundaria Doctor Marañón (Pº del Radar, 33), que tiene cinco mesas, y Colegio Público Navas de Tolosa (avenida de la Circunvalación, 353).

La votación comienza a las 9:00 horas, aunque los colegios están abiertos antes para que  puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos...), acrediten a apoderados e interventores, etc. Como ya sucedió en las elecciones europeas de mayo de 2014, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal limita la información existente en las listas de consulta de los colegios a referenciar las calles a las mesas electorales, sin contener nombre y apellidos de los electores.

La votación termina a las 20:00 horas, momento en el que el Presidente de la mesa electoral anuncia el final de la misma. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, el Presidente de la mesa le permitirá votar.

La identificación del elector ante la Mesa se realiza mediante:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Pasaporte (con fotografía).
  • Permiso (carné) de conducir (con fotografía).
  • Tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de nacionales de países con los que España haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones Locales.

Elecciones11 7No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias. La Oficina del Censo Electoral ha remitido una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo electoral y en la misma se informa de la mesa y el local electoral donde les corresponde votar.

En el conjunto de España, el próximo 24 de mayo de 2015 podrán votar en las elecciones municipales 34.985.499  electores. Por su parte, 19.840.597 electores podrán participar en las elecciones autonómicas que se celebran en 13 comunidades autónomas y 119.487 en las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la página web del Instituto Nacional de Estadística está disponible la información sobre el censo electoral con los datos de interés para esta consulta, censo vigente, reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos de inscritos. Las inscripciones en el censo vigente para estas elecciones se corresponden a situaciones de inscripción en los padrones y registros de matrícula consular a 30 de diciembre de 2014, Recuento14excepto para los nacionales de países con acuerdos para votar en las elecciones municipales que están referidas a 15 de enero de 2015.

Los electores pueden consultar en la página web del INE los datos de las mesas y locales  electorales. Además, quienes posean un certificado electrónico reconocido pueden consultar sus datos de inscripción en el censo electoral.

En la misma sede electrónica, los electores que posean un certificado electrónico pueden obtener los datos de su inscripción en el censo electoral y los de la mesa y el local electoral donde les corresponde votar. Por su parte, los electores que hayan solicitado el voto por correo pueden consultar el estado de su tramitación, sin necesidad de disponer del certificado electrónico.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas sobre actividades de su competencia (inscripción en el censo, voto por correo, locales electorales, tarjetas censales,...) en sus oficinas y por teléfono en el número 901 101 900.