Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Mariño entrega diplomas a los participantes en el programa de parados de colaboración social

martes, 17 de junio de 2014
mariño

La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, acompañada por el alcalde de Paracuellos, Fernando Zurita, ha entregado hoy los diplomas de formación y certificados de profesionalidad a 56 parados del municipio que participaron en el Programa de Recualificación Profesional de Colaboración Social de la Comunidad de Madrid.

Mariño ha agradecido al Ayuntamiento de Paracuellos la participación en esta iniciativa y destacó que “el número de desempleados que tomó parte en este programa en Paracuellos de Jarama duplicó el de la media en la Mariño3Comunidad de Madrid. Lo que resulta más gratificante es que varias personas han encontrado un empleo gracias a esta iniciativa”.

Asimismo ha explicado que la formación ha demostrado ser un potente instrumento de mejora de la empleabilidad, especialmente para aquellas personas que llevan más tiempo en paro, y poseen niveles más reducidos de preparación teórica y práctica. La consejera ha recordado que en 2013 más de 57.000 madrileños han recibido formación a través de las diferentes líneas del Plan de Empleo de la Comunidad, con una inversión destinada a este fin que supera los 105 millones de euros.

Por su parte, Fernando Zurita, aseguró que “siempre es una satisfacción para este Ayuntamiento colaborar con otras administraciones, mucho más si el objetivo es tan importante como el que perseguía este programa, una excelente medida de inserción laboral y de formación, dirigida a la mejora de la empleabilidad de las personas en paro mediante la adquisición de nuevas competencias y su activación en la búsqueda de trabajo”.

Mariño y Zurita visitaron el aparcamiento público municipal y gratuito de la calle Chorrillo Alta, en el que Mariño1pudieron conversar con tres personas que llevaban varios años desempleados y ahora trabajan allí, tras haber participado en el programa. Manifestaron su satisfacción por “sentirse de nuevo útiles y salir de casa cada día a trabajar”.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha acogido en los últimos meses a 56 desempleados adscritos a este programa, una iniciativa que permitió a todas estas personas trabajar durante seis meses en diferentes departamentos municipales y percibir un sueldo al margen de su prestación por desempleo. 

Los proyectos tenían una duración máxima de seis meses para cada obra o servicio y, durante los mismos, el desempleado mejoró su experiencia profesional, y recibió formación y orientación profesional.

La Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid concedió una subvención de 191.400 euros al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para el desarrollo del programa de recualificación profesional de desempleados. Esta medida permitió  llamar a 56 trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Fueron destinados a programas como ‘Apoyo a las guarderías infantiles’, ‘Información y control de aparcamientos municipales’, ‘Apoyo al departamento financiero tributario’, ‘Envejecimiento activo y saludable’, ‘Servicios de apoyo al ciudadano’, ‘Recuperación de El Lavadero y la Fuente Seca’, ‘Mantenimiento del huerto municipal, ‘Eliminación de barreras arquitectónicas’ o ‘Plan de dinamiz

Mariño2

ación turística’.

La oficina pública de empleo de Torrejón de Ardoz  realizó la selección de los desempleados entre los perfiles profesionales que se adaptaban a los programas previstos por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (conserjes, auxiliares administrativos, peones, auxiliares de emergencias, animadores socioculturales, psicólogos, auxiliares de jardinería y oficiales de construcción).

Los proyectos del programa tuvieron una duración máxima de seis meses para cada obra o servicio y durante los mismos el desempleado participante recibió:

  • Un complemento salarial a la prestación por desempleo.
  • Experiencia profesional en la obra o servicio.
  • Formación, con una duración de 10 horas por cada mes de duración de la obra o servicio, no teniendo que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto de la colaboración social.