Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Los vecinos de Paracuellos reciclaron 63 toneladas de textil usado en 2015

martes, 16 de febrero de 2016
Planta de tratamiento del textil.

Los vecinos de Paracuellos de Jarama depositaron 63.783 kilogramos de ropa y calzado usados, durante el pasado año 2015, en los contenedores distribuidos para este fin por el municipio, lo que supone un importante incremento del 30,1% respecto a los 49.417 que se reciclaron en 2014.

La gestión de la recogida de ropa usada en el municipio se realiza por medio de los 13 contendores que Humana tiene instalados en lugares de fácil acceso, y los 11 que ofrece Ayuda para el desarrollo, fruto de la colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

En los datos facilitados poHumana6r Ayuda para el desarrollo, destaca que, por lo que se refiere a sus 11 contenedores, el mes más fructífero fue el de octubre de 2015, cuando los paracuellenses depositaron 2.600 kilogramos.

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración (cada kg de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2 según datos de la Comisión Europea). Es un servicio gratuito para el municipio y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y Ayuda1eliminación de residuos urbanos.

Como complemento a la recogida selectiva de textil, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama recibió, en marzo de  2015, 30 bonos de ayuda de manos de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que colabora en la gestión de la recogida de la ropa usada en el municipio. Las ediles de Servicios Sociales y Medio Ambiente, recogieron los bonos, que fueron repartidos entre personas necesitadas del municipio. El valor global de estos bonos asciende a 900 euros, tienen un importe de 30 euros cada uno y permiten cambiarlos por ropa en las tiendas Humana de segunda mano. Además, esta entidad donó los 48 pares de donacion ayduazapatos, pintados de color rojo por los participantes en un taller, que se pudieron ver en la concentración para conmemorar el ‘Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’.

El Programa de Ayuda Social que desarrolla Humana Fundación Pueblo para Pueblo revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado hacia los municipios donde está presente. Éstos, a su vez, canalizan esta ayuda hacia personas con necesidades a nivel de vestimenta básica.

El Ayuntamiento también  recibió en diciembre de 2015 una donación de alimentos, pañales y biberones infantiles de Ayuda para el desarrollo. La Concejalía de Servicios Sociales pudo así repartir entre las familias más necesitadas del municipio leche infantil, cereales, potitos, pañales y biberones.