Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Los vecinos de Paracuellos de Jarama reciclaron 443 toneladas de envases domésticos en 2014

miércoles, 28 de enero de 2015
amarillo5

Los vecinos de Paracuellos de Jarama reciclaron 443 toneladas de envases domésticos en 2014, según los datos de la Concejalía de Servicios. Durante el pasado año, cada paracuellense depositó una media de 20,3 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, ocho kilos más que la media de España.

En total se reciclaron 443.040 kilogramos de envases, 368.520 en el casco antiguo y Miramadrid, lo que supone el 83 por ciento del total,  y 74.520 en Altos, Berrocales y Belvis de Jarama (17%). Por meses, las cantidades recogidas Amarillo6oscilaron entre los 41.620 kg. de julio y los 30.700 de junio.

En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) se situó en 33,4%, cifra ligeramente por encima de la media nacional (30%).

El reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, tales como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas. También contribuye al desarrollo de la sociedad a través de la generación de empleo y tejido industrial.

El equipo de gobierno municipal quiere recordar a todos los vecinos la  importancia de separar los residuos para darles un nuevo uso mediante su reciclado y así ahorrar materias primas y espacio en los vertederos.

Hay que recordar que en el contenedor amarillo se deben depositar sólo envases Amarillo4de tres tipos:

-          envases de plástico: por ejemplo botellas de leche, zumo, yogurt, refrescos y  agua; de productos de limpieza del hogar (suavizante, limpiadores, etc.) o de limpieza personal (gel, champú, colonia, crema…); tarrinas de mantequilla o cremas; vasos de yogurt, natillas u otros postres lácteos; bolsas de la compra y de productos envasados, como magdalenas, pan de molde, patatas fritas o frutos secos; bandejas de porexpan (corcho blanco); plástico film y envoltorios de plástico (el film transparente que acompaña a las bandejas de carne, fruta, verdura y pescado; el que envuelve a muchas revistas, fascículos, prensa; o el que se emplea para proteger cajas de cartón y plástico); grandes plásticos de envoltorios, como fundas de colchones o de muebles; vasos, platos o cubiertos de plástico de un solo uso y envases de Buzonuevoproductos de charcutería.

-          envases metálicos: latas de conservas; botes de bebidas; platos y bandejas de aluminio (como los de comidas preparadas); papel de aluminio; bolsas de patatas fritas, ganchitos; tapas y chapas de botellas o tarros; aerosoles.

-          envases tipo brik: leche, tomate, vino, aceite, sopas....

Por otro lado, no se deben depositar en el contenedor amarillo: juguetes, triciclos, bicicletas o plásticos que no sean envases; menaje del hogar (sartenes, ollas, tendederos); textiles y calzados (mantas, alfombras, ropa, cortinas, etc); electrodomésticos (planchas, tostadoras, etc); persianas; restos vegetales o de comidas; botes o botellas con restos de productos que sean nocivos o peligrosos, como pinturas, pegamentos, disolventes, barnices, etc. Desde el área de Medio Ambiente se recuerda que, ante la duda, es preferible dejar el residuo en el contenedor verde.