Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Los jóvenes ya pueden solicitar la nueva Tarjeta Transporte Público en el Ayuntamiento

sábado, 9 de noviembre de 2013
tarjeta1

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para que aquellos jóvenes que dispongan del Abono Transporte de las zonas B1, B2 y B3, en las que se encuadra Paracuellos de Jarama, puedan solicitar la nueva Tarjeta Transporte Público con tecnología sin contacto.

Este primer período de renovación tendrá carácter gratuito, hasta el 31 de diciembre, tras ampliarse el primer plazo previsto y se podrá realizar de un modo sencillo gracias a la colaboración de la Concejalía de Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y el Consorcio Regional de Transportes.

La obtención de la solicitud y su tramitación se podrá realizar en los registros general y auxiliar municipales o a través de la página de Internet www.tarjetatransportepublico.es.

Cartel1Los vecinos de Paracuellos de Jarama que tengan el abono joven zona B podrán recoger las solicitudes y tramitarlas en los dos registros municipales. El registro general se encuentra en la planta baja de la casa consistorial (Plaza de la Constitución, 1) y su horario de atención al público es, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y los sábados, de 9:15 a 13:00 horas. Por su parte, el registro auxiliar se ubica en el edificio Gaspar de Morales (Avenida de Juan Pablo II, 28 -2ª planta-) y está abierto, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

Para sustituir el abono tradicional por la nueva Tarjeta Transporte Público será necesario entregar la siguiente documentación:

-          Completar la hoja de solicitud.

-          Una fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte.

-          Fotocopia de la tarjeta de Abono Transportes actual.

-          Fotocopia de un documento acreditativo de identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia). En el momento de presentar la solicitud, se deberá mostrar el documento original.

-          Fotocopia de documentos acreditativos del perfil del solicitante en el caso de cumplir las condiciones (carné de familia numerosa o certificado de discapacidad igual o superior al 65%).

Si la tramitación se realiza a través de las oficinas municipales, la tarjeta se podrá recoger en estas mismas dependencias, una vez esté operativa en todos los modos de transporte de la zona tarifaria correspondiente, o bien Tarjeta 520X390por correo postal, sólo deben indicarlo claramente en la solicitud. Los periodos de recogida de la tarjeta se anunciarán en la página web municipal (www.paracuellosdejarama.es) y en los perfiles del consistorio en las redes sociales (Twitter y Facebook). En caso de que la solicitud se realice a través de internet, se enviará la tarjeta por correo postal.

Hasta el momento, el organismo autonómico ya ha emitido más de 750.000 Tarjetas Transporte Público de la zona A y espera que con esta ampliación a las zonas B del Abono Joven el número se incremente en más de 125.000 unidades.

Con esta campaña, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid pretende agilizar el cambio del abono tradicional a la nueva tarjeta, pues este organismo tendrá que emitir más de un millón de tarjetas de las zonas B, C y Tercera Edad en los próximos meses.

130313 TARJETAS AL CIRCO DEL SOLVentajas de la nueva tarjeta

Entre las ventajas de la nueva tarjeta transporte público cabe destacar que tiene un periodo de validez de 30 días naturales en vez de mensual. Esto permite a los usuarios planificar su compra de acuerdo con sus necesidades, lo que repercutirá en un importante ahorro económico. Se trata, además, de una tarjeta personal e intransferible, que permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su aproximación al lector, sin necesidad de que se produzca contacto, lo que supone un importante avance en rapidez y comodidad para los usuarios y contribuye a mejorar la velocidad comercial de los autobuses.

Por otro lado, ofrece importantes ventajas en materia de seguridad. Por ejemplo, ya no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles o cualquier otro campo magnético como ocurría con el abono con banda magnética. Además, integra toda la información en un servidor centralizado, de manera que si un usuario denuncia su desaparición por pérdida o robo, se anula esta tarjeta y se emite una nueva, evitando así posibles usos fraudulentos, permitiendo al usuario recuperar el contenido de la tarjeta desaparecida.

Además, con la nueva tarjeta, el cambio del perfil de usuario o de zona tarifaria del abono no exige como actualmente hacer una nueva tarjeta. Y finalmente, la nueva tarjeta permitirá ahorrar más de 150.000 kilos de papel en los próximos 5 años y un 30% en los costes de operación y mantenimiento de los tornos, al tratarse de una tarjeta sin contacto.