Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Los ciudadanos de la UE y países con acuerdos podrán votar en las municipales si lo piden antes del 31 de diciembre

miércoles, 29 de octubre de 2014
elecciones11

En las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015 podrán votar los ciudadanos residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de países de la Unión Europea (UE) o con acuerdos que les reconozcan ese derecho.

Para ejercer el derecho de sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral vigente para esas elecciones, que se forma con las inscripciones en los padrones municipales referidas al 30 de diciembre de 2014, y se amplía con las inscripciones de los nacionales de países con acuerdos en vigor en el plazo establecido en la normativa vigente.

Nacionales de países de la Unión Europea

Para la inscripción en el Censo Electoral de los nacionales de países de la Unión Europea residentes en España es necesario cumplimentar una declaración formal de manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales. La manifestación se puede presentar en los Ayuntamientos en cualquier momento, si bien para que tenga efecto en las elecciones municipales de 2015 deberá realizarse hasta el 30 de diciembre de 2014.

censoLos ciudadanos de la UE que hayan manifestado su voluntad de votar en anteriores procesos electorales y sigan residiendo en España mantienen su condición de electores, sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. En la actualidad hay un total de 418.187 electores nacionales de otros países de la Unión Europea para las elecciones municipales.

Los ciudadanos de la UE que estén empadronados y no hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de voto en España, deberán hacerlo si desean votar en las próximas elecciones municipales de 2015. Con carácter general la manifestación de voluntad la podrán realizar acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados.

Además, para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo postal una comunicación a 422.008 registrados a los que no se ha dirigido con ocasión de anteriores elecciones municipales y no han manifestado esa voluntad. Estos ciudadanos únicamente deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en la comunicación y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina de Censo Electoral correspondiente. Además, los que dispongan del Número de Identidad de Extranjero (NIE) podrán realizar su manifestación de voluntad por Internet, accediendo a la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística: https://sede.ine.gob.es

Por su parte, quienes residiendo en España, no estén inscritos en el Padrón municipal, deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible en el Ayuntamiento.

El plazo para manifestar la voluntad de votar en las próximas elecciones municipales finaliza el 30 de diciembre de 2014.  Se puede solicitar información en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, los ayuntamientos y en el teléfono 901 101 900

Las provincias con mayor número de electores nacionales de otros países de la UE son Alicante (70.420), Madrid (55.677), Málaga (38.182), Barcelona (31.781) e Illes Balears (21.052). Las provincias con mayor número de comunicaciones enviadas son Madrid (58.349), Barcelona (45.195), Alicante (38.424), Málaga (31.890) y Valencia (29.602). En el caso de Paracuellos de Jarama, existen 455 electores de otros países de la UE y la Oficina del Censo Electoral ha enviado 261 cartas.

Las nacionalidades con mayor número de electores son Rumanía (105.938), Reino Unido (100.114), Alemania (44.398), Italia (41.779) y Francia (31.343). Las nacionalidades con mayor número de comunicaciones enviadas son Rumanía (145.302), Reino Unido (58.427), Italia (45.911), Bulgaria (28.756) y Alemania (27.721).

Nacionales de países con Acuerdos para las elecciones municipales

En el caso de los nacionales de países con acuerdos que reconozcan el derecho de sufragio en las elecciones municipales, se Elecciones11 4requiere realizar la solicitud de inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales y cumplir con las demás condiciones de los acuerdos.

Los países con acuerdos en vigor actualmente son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. Esa relación podría ser ampliada con otros países con los que se establecieran futuros acuerdos.

Las condiciones establecidas para los nacionales de todos ellos, con la excepción de Noruega, son:

- Estar en posesión de la autorización de residencia en España.

Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

- Ejercerán el derecho de voto en el municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón deberán figurar inscritos.

- La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España se hará a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.

Y las condiciones fijadas para los nacionales de Noruega son:

- Estar en posesión del correspondiente permiso de residencia en España.

- Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, más de tres años.

- Estar domiciliados en el municipio en el que les corresponda votar y figurar inscritos en su padrón municipal.

- La inscripción en las listas electorales de extranjeros residentes en España, requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio, se hará siempre a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento, en cuyo padrón municipal figurase inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.

Las solicitudes de inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de 2015 se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015. Además de poder presentar las solicitudes en los Ayuntamientos, la Oficina del Censo Electoral tiene previsto remitir, en los últimos días del mes de noviembre de 2014, una comunicación personalizada por correo postal a los ciudadanos nacionales de estos países que reúnan las condiciones establecidas en los acuerdos respectivos, con los datos preimpresos correspondientes a sus empadronamientos. En estos casos, las solicitudes se podrán realizar por Internet o por correo postal, en el plazo establecido.