Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Los alumnos del Doctor Marañón participan en el ‘Finde Científico’, la fiesta de la ciencia

lunes, 13 de octubre de 2014
findecientífico

La Concejalía de Educación informa de que los alumnos del SIES Doctor Marañón de Paracuellos de Jarama participarán el próximo fin de semana (sábado 18 y domingo 19 de octubre) en el ‘Finde Científico’, una feria que se celebrará en la nueva sede del Museo de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas, de 11:00 a 19:00 horas.

En este evento se realizarán más de 200 actividades, talleres y juegos para aprender sobre ciencia y tecnología de la mano de 40 colegios, museos y centros de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el Centro De Biología Molecular Severo Ochoa, la Fundación de apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT) o el Instituto de Salud Carlos III.

Concienciados de la importancia que supone mantener el medio ambiente para las generaciones futuras, los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Doctor Marañón han desarrollado una alternativa a los plásticos tradicionales, a partir de moléculas biodegradables como son los almidones (de origen vegetal). El proyecto es uno de los 36 seleccionados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que este año se centra en la Biotecnología, por haber sido declarado 2014 el año de la Biotecnología en España.

En el stand número 6, ‘¡Esto es una patata biotecnológica!’, los visitantes podrán aprender de la mano de los alumnos y alumnas del Doctor Marañón las características y propiedades generales del almidón, con especial atención al almidón extraído de la patata para aplicaciones en biotecnología. Las propuestas se han centrado en aplicaciones técnicas para mejorar la calidad del medio ambiente, así como otras nuevas utilidades en el campo de la industria alimentaria, la cocina experimental, y el mercado de los juguetes.

Participarán también antiguos alumnos del centro con propuestas gastronómicas que dejarán perplejo al público.  Podrán degustarse recetas elaboradas en vivo de cocina científica, que se degustarán con tenedores de patata. Los más pequeños dejarán volar su imaginación participando en la sección “creaciones ecológicas”, con los nuevos juguetes ecológicos fabricados a partir de almidón. Elaborarán sencillos recipientes de almidón con aquellos visitantes que se acerquen hasta el stand y comprobarán cómo la ‘plastilina de almidón’ y la ‘porcelana de almidón’ son alternativas ecológicas y económicas sencillas de hacer en casa. Si, después de haber aprendido con los alumnos, los visitantes quieren tomar una patata biotecnológica…..las ofrecerán dulces y saladas.

El ‘Finde Científico’ es una actividad para toda la familia que se realizará el próximo fin de semana, con entrada gratuita, en las instalaciones del MUNCYT (antiguo Cosmocaixa, ubicado en el número 15 de la calle Pintor Murillo, Alcobendas). Es una feria organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y cuenta con la colaboración de ‘Obra Social de la Caixa’ y Thermo Fisher Scientific.