Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘Lágrimas junto al río’, Teatralia llega a Paracuellos de Jarama el 28 de marzo

lunes, 23 de marzo de 2015
tears1

El próximo sábado 28 de marzo llega a Paracuellos de Jarama el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes (Teatralia) con la obra ‘Tears by the river (Lágrimas junto al río)’.

La cita será en el Centro Cultural, a las 18:00 horas, cuando la formación keniata Krystal Puppeteers deleite a los más pequeños (a partir de tres años) con una tragicomedia de la vida, acompañada por canciones, danzas, marionetas y ritmos africanos.

‘Lágrimas junto al río’ narra la aventura del valiente mono Libendi, que sale en busca de agua después de que una gran hambruna ha matado a muchos de sus hermanos. Su desventurado camino le conduce, finalmente, a un río, pero muere de agotamiento. Los Tearsanimales del bosque le honran poniéndole su nombre al río que Libendi encontró y erigiéndole como rey. Canciones, danzas, marionetas y ritmos africanos acompañan esta tragicomedia de la vida.

Con una austerísima puesta en escena, con apenas unos pocos elementos de atrezo y llamativos instrumentos africanos deCarteltears percusión, los dos intérpretes componen un espectáculo en el que la autenticidad y una asombrosa energía vitalista son valores principales. A pesar del componente trágico de la historia, la obra es un bello y a veces ingenuo canto a la vida y al espíritu gregario.

Formada en 1995, la compañía Krystal Puppeteers trabaja con marionetas. Un lenguaje escénico que en África se utiliza muchas veces como herramienta para transmitir mensajes de impacto social; por ejemplo la divulgación de cuestiones relativas a la salud pública.

Pero también la compañía utiliza los títeres como vehículo cultural para comunicarse con públicos de distintas partes del mundo. Ha grabado programas para la televisión alemana, ha participado en festivales de Bélgica, Austria, Polonia y actuado en numerosas localidades de su país de origen, Kenia. En España ha actuado en el Festival de Marionetas de Tolosa y más recientemente, en la temporada de títeres del Centro Dramático Nacional.

Las entradas costarán tres euros y se podrán adquirir anticipadamente el lunes 23 y miércoles 25 de marzo, de 17:15 a 19:15 horas, y el día del evento en el propio Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39).