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La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 513 reclamaciones en 2013

martes, 25 de marzo de 2014
Jornada de información al consumidor.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (OMIC) tramitó en 2013 un total de 513 expedientes. Los sectores que generaron mayor número de reclamaciones fueron la telefonía (fija y móvil) y el suministro de energía y gas.

Por competencia material o territorial la OMIC trasladó 85 expedientes a otros organismos públicos, mientras que 428 fueron gestionados desde la propia oficina de Paracuellos de Jarama. El resultado fue:

-          343 expedientes se archivaron con resultado positivo a favor del reclamante, un 80% de los expedientes en los que la OMIC gestiona la mediación.

-          85 expedientes se archivaron con resultado negativo con respecto a las pretensiones del reclamante.

En el ámbito regional, los servicios de Consumo de la Comunidad registraron 26.028 reclamaciones en 2013, un 3,5% más que en 2012. El 41% de las reclamaciones pertenecen al sector servicios, el sector de suministros el 40,13%, los bienes el 15,68%, el sector de la vivienda el 1,3%, reformas del hogar el 1,3% y alimentación el 0,55%. La mayoría de las reclamaciones estuvieron motivadas por incumplimientos de contrato o por servicio defectuoso.

Logo OMICArbitraje

Por otro lado, a solicitud de los interesados, 26 expedientes presentados en Paracuellos de Jarama fueron solicitudes de arbitraje al Instituto Regional de Arbitraje de la Comunidad de Madrid. Los motivos más frecuentes de los mismos eran la compra de bienes y la contratación de servicios y suministros. La OMIC también ha prestado asesoramiento para la interposición de reclamaciones ante otros organismos públicos, donde consumo no es competente.

Los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid  registraron el pasado año 7.400 solicitudes de arbitraje, un 23,05% más que el año anterior, la mayoría correspondientes al sector de las telecomunicaciones (76,4%). Durante 2013, se resolvieron más de 4.500 solicitudes, el 53% de ellas en fase de mediación previa y el 47% mediante laudo arbitral. 

Consumo también realizó varias jornadas informativas para los ciudadanos sobre asuntos como las preferentes, los créditos para el consumo o las propias competencias de la OMIC.

Por su parte, la Comunidad de Madrid desarrolló en 2013 un total de 700 talleres educativos en los que  participaron 15.184 alumnos. Como novedad, se realizaron 54 talleres de consumo en Centros de Educación Especial, en los que participaron 514 alumnos. El pasado año se potenció la labor divulgativa con la edición de 35.000 guías y folletos con información básica sobre los derechos de los consumidores en diferentes idiomas como inglés, chino, ruso, francés y castellano.

La OMIC está ubicada en el edificio municipal Gaspar Morales (Avenida de Juan Pablo II, 28, segunda planta). Su horario de atención presencial es de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. La atención telefónica es de 8:00 a 15:00 horas, también de lunes a viernes (Teléfono: 91 268 49 44. Fax: 91 268 49 45. Correo electrónico: consumo@paracuellosdejarama.es)