Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Guardia Civil ha desmantelado una célula de albaneses que robaban en viviendas unifamiliares

viernes, 15 de enero de 2016

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por la comandante de la Guardia Civil, Dolores Gimeno, ha detallado la Operación “Hábitat Petirrojo” que ha desmantelado una célula integrada por cinco personas, especialistas en robos en viviendas unifamiliares de alto nivel adquisitivo, logrando esclarecer un total de 50 hechos delictivos perpetrados en urbanizaciones de toda la Comunidad de Madrid, entre ellas, alguna de Paracuellos de Jarama.

Todos los integrantes del grupo se habían desplazado a España específicamente desde Albania para perpetrar los robos en un corto periodo de tiempo, tan sólo tres meses (siendo el periodo legal de estancia), con la intención de regresar posteriormente a su país sin dejar rastro.

La investigación, se originaba tras detectarse el pasado mes de diciembre un incremento de robos en viviendas, todas ellas pertenecientes a urbanizaciones de un nivel adquisitivo alto, ubicadas principalmente en la sierra de Madrid.

Un estudio pormenorizado de los hechos y de las diferentes inspecciones oculares realizadas, llevó a los Agentes a centrar la investigación sobre un ciudadano de origen albanés que resultó ser el cabecilla del grupo investigado.

Accedían a viviendas con moradores en su interior
Los componentes se desplazaban hasta diferentes urbanizaciones, siempre en horario de tarde o noche, para estudiar la zona y ver que viviendas eran más idóneas para los asaltos. Tras seleccionar el domicilio y aparcar el vehículo en las inmediaciones, se valían de sus habilidades físicas para saltar la valla perimetral y se dirigían hacia la construcción principal, accediendo después mediante escalo a la primera planta de la vivienda donde forzaban alguna de las ventanas. Este método lo utilizaban para sortear los sistemas de alarmas de las casas que no estaban habitadas. En las viviendas que había moradores en su interior, accedían siempre en horario nocturno para no ser sorprendidos.

Una vez en el interior de las viviendas, procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal, abandonando rápidamente los domicilios. Normalmente operaban en grupos de cuatro personas, lo que permitía que desvalijaran las casas en pocos minutos.

La peligrosidad era una de las características en sus desplazamientos. En caso de ser sorprendidos por unidades policiales, emprendían la huida en vehículos de gran cilindrada, a gran velocidad, con un evidente peligro para el tráfico rodado y un desprecio manifiesto por la vida y la integridad física de los usuarios de las vías públicas.

A los detenidos en tan solo un mes, se les imputan un total de 50 robos en viviendas en urbanizaciones de alto nivel adquisitivo que son residencia de personalidades con trascendencia pública de diversa índole ubicadas en las localidades de Las Rozas, Majadahonda, Guadarrama, Torrelodones, Galapagar, Alpedrete, Collado Villalba, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo, Algete, Paracuellos de Jarama, Pozuelo de Alarcón, Aravaca y Alcobendas, llegando a perpetrar varios hechos delictivos en una misma tarde-noche.

El pasado día 9 de enero, con la oportuna autorización judicial, se procedió a la entrada y registro de los tres domicilios donde residían, ubicados en Madrid. Así mismo se procedió a la detención de los cinco integrantes del grupo y se intervinieron numerosos efectos procedentes de robos, tales como:

- Bolsos de primeras marcas
- Centenares de artículos de joyería: collares, pulseras, anillos, pendientes
- 15.000 euros en moneda fraccionada
- Decenas de relojes
- Efectos electrónicos y de telefonía móvil
- Gafas de sol y carteras de primeras marcas

Los cinco detenidos, todos ellos de nacionalidad albanesa, cuentan con edades comprendidas entre los 24 y los 39 años de edad y constituían una célula desplazada a España desde Albania para actuar en un corto periodo de tiempo, estando en el momento de las detenciones planificando el regreso a su país.

A todos ellos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y delitos de robo con fuerza en domicilios habitados, quienes tras haber sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente se ha decretado su ingreso en prisión.

20 Operaciones Hábitat en 2014

La Delegada del Gobierno ha subrayado que “en el último año la Guardia Civil ha llevado a cabo 20 operaciones Hábitat contra grupos especializados en robos en domicilios, unas operaciones se han saldado con la detención de 75 personas y han permitido esclarecer 450 delitos. Cifras muy positivas, que demuestran el esfuerzo que se está haciendo para luchar contra uno de los delitos que más preocupan siempre a los vecinos y que más sensación de inseguridad subjetiva generan”.