Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Mayores organiza una salida para disfrutar de la Navidad en Madrid

jueves, 18 de diciembre de 2014
lucesnavidad2

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado una salida, el jueves 18 de diciembre, para contemplar la iluminación navideña de Madrid y el Museo de Artes Decorativas.

El alumbrado, como en años anteriores, cuenta con los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos españoles para engalanar la ciudad en los días festivos como Ángel Schlesser, en Princesa; Ana Locking, en Jorge Juan; Teresa Sape, en Velázquez y Montera; Purificación García, en la plaza Mayor y zona centro;  Hannibal Laguna, en la calle Mayor; Ben Busche, en Arenal, Preciados, Carrera de San Jerónimo, Hileras, Fuentes, Milaneses, Santiago, Escalinata, Mesón de Paños, Ballesta y alrededores, y Roberto Turégano, en calle Alcalá (tramo de Cibeles a la Puerta de Alcalá).

Además, este año se incorporan nuevos diseños de luces, como los de: Victorio y Luchino, en la calle Goya; Adolfo Domínguez, en la calle Serrano; Ben Busche, en Gran Vía, y Sergio Sebastián en plaza de Chueca y calle Fuencarral.

Cartel14Antes del recorrido por el alumbrado, se visitará el Museo de Artes Decorativas cuyo lema ‘Diseñar nuestro entorno’, resume su finalidad: interpretar la cultura material y las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes, para difundir y contribuir activamente a crear un entorno vital de calidad desde la responsabilidad social.

Está ubicado en un pequeño palacete decimonónico, en el número 12 de la calle Montalbán, sus fondos museográficos están contabilizados en unos 70.000 y comprenden un periodo muy dilatado de tiempo. Para su organización, están divididos en grandes grupos o colecciones en función de materias, técnicas y/o función (cerámica y porcelana, mobiliario, tejidos, alfombras y tapices, platería, joyería, hierros, escultura, cueros, accesorios, abanicos, objetos metálicos, fotografía, juguetes y nacimientos, relojes e instrumentos musicales) excepto la Colección Oriental y la de Diseño de Vanguardia. Las piezas más antiguas de la colección son los vidrios romanos y los tejidos coptos, pero las que inician la secuencia cronológica continua pertenecen al siglo XIV, extendiéndose hasta el siglo XXI.

Los siglos mejor representados en cuanto a número de piezas son el XVII, XVIII y XIX. Las piezas, de muy diversa procedencia, reflejan los estilos decorativos, las relaciones artísticas y las importaciones de objetos cotidianos y de lujo a lo largo de los siglos.

Las personas interesadas en esta visita pueden inscribirse, del 10 al 16 de diciembre, de 9:30 a 13:00 horas, en la oficina de animación situada en la primera planta del Centro de Mayores de la calle Algete (teléfono 91 658 27 56). Los requisitos son estar empadronado en Paracuellos de Jarama, haber cumplido los 60 años y presentar el DNI.

El autobús saldrá de la plaza de la Constitución a las 16:30 horas y está previsto el regreso hacia las 20:00 horas.