Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Juventud presenta un ambicioso plan de actuaciones para la actual legislatura

viernes, 15 de julio de 2016
skate

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha presentado su plan de actuación en el que se recogen los principales proyectos del área de gobierno que dirige el concejal Mario López.

La creación de un punto de información juvenil, el nacimiento de la ‘Noche joven’ en el polideportivo municipal, la creación de nuevos espacios de esparcimiento, como el nuevo Centro Joven y el ‘skate park’ o el circuito de BMX y la ampliación de la oferta de talleres, cursos y charlas destinadas a la juventud son algunas de las líneas de actuación que se recogen en el proyecto.

La Población de Paracuellos es muy joven como demuestran los datos del padrón municipal:

-          Casi 4.000 empadronados de entre 10 y 29 años, lo que representa cerca del 20% del total de la población.

-          Una población de menos de 10 años de aproximadamente 4.500 niños.

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud, Mario López, asegura que “estos datos nos hacen centrar nuestro foco en poder dotar al municipio de instalaciones y servicios dedicados exclusivamente a los jóvenes de nuestro pueblo. Por ello, el equipo de gobierno nos hemos marcado unas líneas básicas de actuación desde las que desarrollar un plan que cambie el concepto de la Concejalía de Juventud. Ante la falta de personal municipal en esta área de gobierno, nuestra prioridad es dotar a la concejalía de un técnico especializado en juventud, en cuanto las leyes estatales lo permitan. Mientras tanto, para paliar esta limitación, vamos a sacar a licitación pública la gestión del actual Centro Joven, la gestión y realización de los servicios Juegos En Familia2de ocio joven para los fines de semana en el polideportivo y, algo muy importante, el servicio de información juvenil de Paracuellos de Jarama. La decisión de sacar todos estos servicios de manera conjunta es por la necesidad de coordinar unos servicios con otros y que las actividades a desarrollar formen parte de un objetivo único”.

Algunos de los principales proyectos de Juventud para esta legislatura son:

-          Punto de Información Juvenil: la persona encargada del servicio de información juvenil sería el enlace directo de la Concejalía con los jóvenes y de los jóvenes con la Concejalía. Con esta nueva figura se pretende saber de primera mano lo que las chicas y chicos del municipio demandan.

-          Noche Joven Polideportivo: La noche joven supone la apertura del polideportivo municipal en horarios especiales los fines de semana, para ofrecer a los jóvenes actividades alternativas al consumo de alcohol y drogas. Nace con el espíritu de ofrecer alternativas al ocio de fin de semana de los jóvenes en nuestro municipio. El servicio comenzará en octubre de 2016 y está previsto que se desarrolle en la tarde-noche de los viernes (20:00 a 00:00 horas) y sábados (19:00 a 00:00 horas). Las actividades no sólCentro Joven1o serán deportivas ya que habrá zonas con videojuegos, baile, juegos de mesa, etc. La oferta de actividades se adaptará a la demanda de los usuarios.

-          Nuevos espacios: se necesitan nuevos espacios de esparcimiento que amplíen la oferta de actividades. Para ello, la Concejalía de Juventud tiene previsto crear las siguientes infraestructuras a lo largo de la legislatura:

i)        Nuevo Centro Joven: El actual centro joven se ha quedado pequeño para dar cabida a todos los usuarios, además, la falta de espacio limita las actividades que en él se pueden realizar. La solución es la creación de un nuevo Centro Joven, dotado de herramientas y espacios en los que poder desarrollar sus aficiones y ocupar sus ratos de ocio. Este nuevo Centro Joven se construirá cercano a la nueva Biblioteca Municipal en la plaza de Torrejón (el proyecto ya está en marcha) y tendrá varias zonas que se espera colmen las expectativas de sus usuarios. Los espacios que están proyectados son: zona audiovisual, zona ‘Gaming’, sala de ensayo para grupos musicales, estudio de radio, espacios de lectura y relax, zona de juegos de mesa y mesa de billar y ping pong. El actual Centro Joven quedará como ludoteca, dando servicio a los menores de 10 años.

ajedrez6ii)      ‘Skate-park’ y Circuito de BMX (Pump Track): en colaboración con la Concejalía de Deportes está en proyecto la realización de una nueva zona exclusivamente dedicada a los deportes de inercia (Skate, BMX, patinete, patines...) en un área del polideportivo, orientada a la calle La Paz, de uso libre y abierta a la calle.  

-          Talleres y cursos: además de mantener los actuales cursos que ya desarrolla la concejalía (ajedrez, teatro y ksatriya) se van a poner en marcha otro tipo de talleres, de acuerdo a los intereses de los jóvenes, especialmente los orientados a las nuevas tecnologías como: DJ, edición de vídeo y sonido, tratamiento y retoque fotográfico, robótica, etc.

-          Charlas: por medio del servicio de información juvenil se promoverán charlas y encuentros con jóvenes para tratar temas de su interés: estudios y posteriores salidas profesionales, sexualidad, buen uso de redes sociales…

Mario López concluye asegurando que “al ser la juventud una de las prioridades del equipo de gobierno, nuestra intención es complementar las medidas aquí expuestas con otras que pueden promoverse desde otras concejalías, como Cultura, Deportes y Educación, que realizan constantemente actividades que ayudan a aumentar la oferta. También apoyaremos aquellas iniciativas que puedan traer a Paracuellos de Jarama nuevos lugares de ocio dirigidos especialmente a los jóvenes”.