Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Educación somete a consulta pública la ‘Ordenanza sobre Absentismo Escolar’

jueves, 3 de agosto de 2017
cepa5

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama va a someter a consulta pública, a través del Portal de Transparencia, la futura ‘Ordenanza Municipal sobre Absentismo Escolar’.

La Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece, como una de las competencias propias de todos los municipios españoles, el participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Con el fin de dotar a nuestro Ayuntamiento de un instrumento normativo que articule el ejercicio de dicha competencia, por parte de la Concejalía de Educación, se pretende elaborar una ordenanza sobre absentismo escolar.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, éstas, con carácter previo a la elaboración de un proyecto o anteproyecto normativo, deben realizar un consulta pública, a través del Portal de Transparencia, para recabar la opinión de los sujetos, personas y organizaciones más representativas, potencialmente afectados por estas actuaciones acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Los objetivos que plantea la nueva ordenanza serían:

-          Regular la intervención de la administración municipal para hacer efectivo el derecho y la obligación a la escolarización obligatoria.

-          Dotar a esta administración de un instrumento jurídico que permita alcanzar la finalidad última de la asistencia a las aulas, mediante la plasmación de las obligaciones que los padres, tutores y guardadores de los menores tienen para con ellos en esta materia, y la articulación de las consecuencias y procedimientos a seguir, en caso de su incumplimiento.

Con el fin de recabar la opinión de los afectados por la norma, se abre un plazo de 15 días naturales (hasta el 18 de agosto) para que todos los interesados presenten en el Registro municipal o en la sede electrónica, mediante solicitud normalizada, sus opiniones y aportaciones a esta ordenanza.