Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Concejalía de Deportes somete a consulta pública la futura ‘Ordenanza municipal de actividades e instalaciones deportivas’

jueves, 17 de mayo de 2018
actividades deportivas

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama va a someter a consulta pública, a través del Portal de Transparencia, la futura ‘Ordenanza municipal reguladora del precio público por la realización de actividades deportivas y la utilización de las instalaciones deportivas municipales’.

En su calidad de administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, les corresponde a los municipios las potestades reglamentaria y de autoorganización. La Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 106) señala que Las Entidades locales tendrán autonomía para establecer y exigir tributos de acuerdo con lo previsto en la legislación del Estado reguladora de las Haciendas Locales y en las Leyes que dicten las Comunidades Autónomas en los supuestos expresamente previstos en aquélla.

Entre las competencias propias de los municipios se encuentra la promoción del deporte y las instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre (art. 25.2.l LRBRL), siendo además una función de prestación obligatoria en los municipios de población superior a 20.000 habitantes (art. 26.2.c LRBRL) como Paracuellos de Jarama, pero no obstante la previsión legal en materia de asunción  y ejercicio de competencias, es una prioridad para el Gobierno municipal el fomento del deporte y la prestación y realización de la práctica deportiva como parte inherente de la cultura local y elemento esencial en la formación y educación de los niños y jóvenes de Paracuellos. Con el fin de regular patrimonial y económicamente la realización de estas competencias e, instrumentalmente, el uso de las instalaciones deportivas municipales de uso público, desde esta Concejalía de Deportes se pretende elaborar una ‘Ordenanza reguladora del precio público por la realización de actividades deportivas y la utilización de las instalaciones deportivas municipales’, y para ello ha decidido iniciar el procedimiento regulado al efecto.

De acuerdo con lo previsto en el Articulo 133  de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, éstas, con carácter previo a la elaboración de un Proyecto o anteproyecto normativo, deben sustanciar un consulta pública a través del Portal de transparencia, a fin de recabar la opinión de los sujetos, personas y organizaciones más representativas, potencialmente afectados por estas futuras actuaciones acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La consulta pública abordará la necesidad y la oportunidad de su aprobación, el cumplimiento de los objetivos que se pretenden, así como otras posibles soluciones alternativas regulatorias o no, en relación con este proyecto.

La ‘Ordenanza municipal reguladora del precio público por la realización de actividades deportivas y la utilización de las instalaciones deportivas municipales’ proyectada plantea como objetivos:

-          Estimular el fomento de la práctica del deporte a través de un uso racional de las instalaciones deportivas municipales, posibilitando una gestión económica sostenible y eficiente de las actividades deportivas programadas desde esta concejalía y realizadas a través del Servicio Municipal de Deportes.

-          Cambiar el régimen jurídico del instrumento normativo reglamentario actual, modificando su naturaleza exactora desde una tasa, como actualmente figura, pasando a configurarlo como un precio público, haciéndolo conciliar con la Directiva 2006/123/CE del Parlamento y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior, comúnmente conocida como la ‘Directiva de Servicios’, objeto de trasposición por la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

-          Modificar el vigente procedimiento de gestión que figura de la actual tasa, propendiendo reglamentariamente a crear un esquema de las relaciones económicas y prestacionales entre el Ayuntamiento y los usuarios de los servicios deportivos mucho más claro y simplificado.

-          Introducir el ‘Abono Multiactividad’ como estímulo para la práctica del deporte desde el plano económico, de manera que se pueda acceder a cualquier actividad de las programadas a unos costes para el usuario mucho más atractivos.

Con el fin de recabar la opinión de los afectados por la norma, se abre un plazo de 15 días naturales (del 19 de mayo al 2 de junio, ambos incluidos) para que todos los interesados presenten (presencialmente o en la sede electrónica, mediante solicitud normalizada) sus opiniones y aportaciones a esta ordenanza.