Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Comunidad subvenciona un programa de recualificación profesional en el Ayuntamiento

lunes, 16 de septiembre de 2013
madrid2

La Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid ha concedido una subvención de 191.400 euros al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para el desarrollo del programa de recualificación profesional de desempleados.

La Concejalía de Formación y Empleo informa de que esta medida permitirá llamar a 58 trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social, como medio de adquisición de práctica profesional y de mejora de la ocupabilidad, que faciliten su inserción laboral.

La medida pretende subvencionar la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores desempleados que sean contratados para la ejecución de las obras y servicios de interés general y social por los consistorios. 

Ajardinamiento6En el caso de Paracuellos de Jarama, irán destinados a programas como ‘Apoyo a las guarderías infantiles’, ‘Información y control de aparcamientos municipales’, ‘Apoyo al departamento financiero tributario’, ‘Envejecimiento activo y saludable’, ‘Servicios de apoyo al ciudadano’, ‘Recuperación de El Lavadero y la Fuente Seca’, ‘Mantenimiento del huerto municipal, ‘Eliminación de barreras arquitectónicas’ o ‘Plan de dinamización turística’.

La oficina pública de empleo de Torrejón de Ardoz ha comenzado a realizar la selección de los desempleados cuyos perfiles profesionales se adapten a los programas previstos por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (conserjes, auxiliares administrativos, peones, auxiliares de emergencias, animadores socioculturales, psicólogos, auxiliares de jardinería y oficiales de construcción). Posteriormente, el Ayuntamiento adjudicará las plazas por sorteo entre todos los que cumplan los requisitos necesarios.

Los proyectos del programa tendrán una duración máxima de seis meses para cada obra o servicio y durante la misma el desempleado participante recibirá:

  • Un complemento salarial a la prestación por desempleo.
  • Experiencia profesional en la obra o servicio.
  • Formación, con una duración de 10 horas por cada mes de duración de la obra o servicio, no teniendo que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto de la colaboración social y que podrá ser:

a) Formación oficial o promovida por los servicios públicos de empleo;

b) Formación en tecnologías de la información y comunicación, idiomas, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, u otras materias transversales.

  • Orientación profesional para la búsqueda activa de empleo, y en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora, a través de la Oficina de Empleo, con una duración de 8 horas al mes.

El Programa de recualificación profesional de desempleados se configura como una medida de empleo y formación, de carácter temporal, dirigida a la mejora de la empleabilidad de los desempleados perceptores de prestaciones por desempleo, mediante la adquisición de nuevas competencias y su activación en la búsqueda de empleo.