Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Comunidad financia la Mancomunidad del Este con 400.000 euros

domingo, 5 de mayo de 2013

La Comunidad de Madrid destina este año 406.015 euros para apoyar la gestión y tratamiento de los residuos domésticos generados por los municipios que integran la Mancomunidad del Este, entre los que se encuentra Paracuellos.

La gestión de los residuos domésticos es una competencia exclusivamente municipal. El Plan Regional de Residuos Urbanos 2006- 2016 contempla que han de ser los municipios quienes asuman sus competencias en la gestión de los desechos urbanos, preferentemente a través de mancomunidades. Pese a ello, el Ejecutivo madrileño apoya en la financiación del tratamiento de los residuos a los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, tras una modificación de la Estrategia de Residuos, pues anteriormente estaba prevista la financiación sólo a las localidades de menos de 5.000 vecinos.

La Mancomunidad del Este está en funcionamiento desde 2009 y está compuesta por Alcalá de Henares, Ambite, Anchuelo, Campo Real, Corpa, Daganzo de Arriba, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Villar del Olmo. Camarma de Esteruelas y Coslada tienen firmado un convenio de colaboración con la Mancomunidad para la prestación de los servicios de gestión de residuos urbanos.

La Estrategia de Residuos 2006-2016 es una herramienta dirigida a hacer más eficiente la gestión de los desechos mediante la coordinación de nueve planes distintos que prevén medidas concretas para gestionar los residuos urbanos, industriales, aquellos procedentes de la construcción, los de aparatos eléctricos y vehículos en desuso, materiales aislantes, neumáticos fuera de uso, lodos precedentes de depuradoras y descontaminación de suelos.