Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Comunidad destina 9 millones de euros para la atención de menores en el Picón de Jarama

lunes, 8 de septiembre de 2014
piconjarama

La Comunidad de Madrid destina 9 millones de euros para la atención de menores tutelados o en guarda en la residencia infantil Picón de Jarama de nuestro municipio.

En concreto, esta inversión se destina al mantenimiento de 50 plazas (para menores entre 12 y 17 años, aunque excepcionalmente podrán derivarse menores de entre 10 y 12 años) en este centro de acogimiento residencial especializado en menores con trastorno de conducta y problemas de adaptación social, y adscrito al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM). La Comunidad de Madrid destina, en concreto, 9.062.000 euros a estas plazas, con un plazo de ejecución de tres años, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Este centro presta atención educativa, psicoterapéutica y social, así como la atención a las necesidades de menores en edad preadolescente y adolescente, como el cuidado de uno mismo, aseo, atención sanitaria, educativa, y otra serie de propuestas de actividades para su desarrollo integral, como actividades de ocio y tiempo libre y talleres para el desarrollo de habilidades para la vida autónoma.

En la Comunidad de Madrid, más de 4.000 menores se encuentran bajo guarda o tutela. Tanto los menores que están en acogimiento residencial (el 40%) como los que se encuentran en acogimiento familiar (el 60%) están escolarizados. Los menores que viven en alguna de las cerca de 90 residencias de la Comunidad de Madrid también cuentan con apoyo escolar y con otros programas dirigidos a jóvenes que aún se encuentran en residencias y que están próximos a cumplir la mayoría de edad y es preciso prepararlos para la vida adulta. El Gobierno regional, a través del IMFM, dispone de 1.600 plazas y una red con cerca de 90 residencias y centros para atender a los menores tutelados o en guarda.