Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Comunidad crea el Comité Impulsor del Desarrollo Económico del Corredor del Henares

martes, 16 de diciembre de 2014
La viceconsejera Rocío Albert y Silvia Martínez.

La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Silvia Mª Martínez, asistió hoy al acto en el que el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, presentó el Comité Impulsor del Desarrollo Económico del Corredor del Henares, que será el encargado de realizar el seguimiento y proponer nuevas acciones relacionadas con el Plan Activa Henares.

Este Comité está formado por un representante de cada uno de los 17 ayuntamientos que se benefician de dicho Plan –entre los que se encuentra el de Paracuellos de Jarama-, representantes de cada organización empresarial y sindical y un miembro de la Universidad de Alcalá, y se integrará en Madrid Activa, sociedad encargada del seguimiento la coordinación y el impulso del plan.

Ossorio explicó que “el Comité es un órgano de consulta y propuesta que servirá para que nuevos proyectos, nuevas iniciativas, contribuyan a generar puestos de trabajo e inversión”. Se reunirá dos veces al año y tendrá la capacidad de generar mesas sectoriales para el seguimiento e impulso del propio Plan o para el estudio y análisis de nuevos proyectos.

Plan ActivaPor otra parte, el consejero presentó la web www.planactivahenares.es, un sitio informativo que recoge información sobre las medidas que incluye el Plan, e irá actualizando la información de su grado de ejecución o estado de las mismas. Esta web pretende ser un hilo de comunicación sobre cada una de las actividades que se relacionen con el Plan y contará con un espacio participativo que permita la interrelación entre los distintos participantes en el mismo.

Ossorio anunció que, después de casi 5 meses en funcionamiento, el Plan Activa Henares marcha a buen ritmo, con actuaciones como las ayudas a la inversión y la financiación concedida a las pymes del Corredor, las inversiones en infraestructuras eléctricas y de gasificación de polígonos industriales o parte de obras en infraestructuras como el refuerzo de firme en carreteras, la remodelación de la Estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, las obras de la línea 7 de Metro o las obras de ampliación del Centro de Transportes de Coslada.

Incentivo para la compra suelo industrial en el Henares

El Gobierno regional, con el objetivo de incentivar la actividad industrial en la región, ha establecido a partir de 1 de enero de 2015 una rebaja en el 95% el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentales, el que grava documentos notariales, para las operaciones de compra de suelo industrial en el Corredor del Henares y también en la zona Sur de Madrid que las próximas semanas con un Plan similar al del Henares. Ayer también se aprobó en la Asamblea de Madrid extender esta medida a 19 municipios del sureste y a otros 16 de la zona sur metropolitana que no estaban recogidos dentro del Mapa de Ayudas de la UE.