Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La campaña ‘Separemos bien, reciclaremos mejor’ llega a Paracuellos

viernes, 21 de junio de 2013
camarillo-1

En Paracuellos de Jarama se ha puesto en marcha una campaña para fomentar el correcto reciclaje de los envases.

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases que depositamos en los contenedores amarillos, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) han puesto en marcha la campaña ‘Separemos bien, reciclaremos mejor’, con el objetivo de fomentar la concienciación ciudadana en materia de reciclado y recogida selectiva de los envases.

BuzonuevoComo acción principal, se llevará a cabo el buzoneo de folletos informativos en el municipio. El objetivo perseguido con esta acción es que en los hogares se reciba la información necesaria para concienciarse sobre el adecuado tratamiento de los residuos de envases, haciendo especial hincapié en el contenedor amarillo, en el cual se recoge actualmente un mayor porcentaje de impropios (residuos que no pertenecen al contenedor amarillo y dificultan el proceso de reciclaje).

Con el lema de ‘Separemos bien, reciclaremos mejor’, apoyado con el mensaje básico de “No depositar ropa, vidrio ni cartón” en el contenedor amarillo, se busca acercar Campaña 2013al ciudadano el compromiso que tenemos todos con el cuidado del medio ambiente.

Esta campaña, financiada por Ecoembes, estará presente hasta el 10 de julio en los principales medios de comunicación de la comunidad autónoma. Además, contará con una web, www.encomunidadreciclamosbien.es/, en la que los ciudadanos podrán encontrar contenidos informativos y didácticos, así como un buscador online para resolver sus dudas acerca de en qué contenedor deben depositar sus envases.  

El principal objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de que para contribuir al cuidado de nuestro entorno no sólo es importante reciclar si no que hay que hacerlo bien. Una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración ciudadana es fundamental para dar una segunda vida a los envases y evitar que acaben sin aprovechamiento en un vertedero.

Desde la implantación en Paracuellos de Jarama del sistema de recogida selectiva de envases, por medio de los contenedores amarillos, la participación de todos ha sido cada vez mayor y mejor. A pesar de ello, los resultados no son óptimos, detectándose la presencia de residuos como cartón, vidrio o ropa en el contenedor amarillo, lo que daña el funcionamiento del sistema de recogida selectiva al impedir el reciclaje de los envases correctamente depositados.

El contenedor amarillo sólo debe ser utilizado para los envases de plástico, latas y bricks. Sólo si separamos correctamente los envases se podrán reciclar. Mezclando los residuos se echa a perder el esfuerzo de todos.

CaracterizacionesEn Paracuellos de Jarama ha mejorado en los últimos años la ‘calidad’ de los residuos depositados en el contenedor amarillo (ver gráfico adjunto). Del 50% de vertidos impropios del año 2007 se ha pasado al 35% actual. La existencia de residuos impropios en los contenedores de envases supone un coste adicional para las arcas municipales y, por tanto, para todos los vecinos del municipio.

En 2012, en la Comunidad de Madrid se reciclaron más de 216.000 toneladas de envases. Cada madrileño depositó una media de 18,69 kg de envases ligeros en el contenedor amarillo y de 16,76 kg de papel y cartón en el azul. Esto fue posible gracias a los 135.266 contenedores amarillos y 21.497 azules que hay a su disposición en esta comunidad autónoma las 24 horas, los 365 días al año.​