Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La campaña de verano de donación de sangre visita Paracuellos

jueves, 22 de agosto de 2013
donasangre1

Vuelve la campaña de verano de donación de sangre de la Comunidad de Madrid. La Concejalía de Salud informa de que el Centro de Transfusión de Sangre desplazará una unidad móvil a Paracuellos de Jarama los días 22 y 23 de agosto, para que los vecinos que lo deseen puedan colaborar.

El autobús estará ubicado, el jueves 22 de agosto, en la plaza de la Constitución, junto a la casa consistorial, de 16:30 a 21:00 horas.  Por lo que respecta al viernes 23 de agosto, la unidad se instalará junto al centro comercial Miramadrid, de 16:30 a 21:00 horas.

La Campaña de Verano de donación de sangre de la Comunidad de Madrid se desarrollará durante dos meses, hasta el 8 de septiembre, con el objetivo de incrementar las extracciones hasta alcanzar las 23.000 donaciones. DDona Sangre Regala Vida urante las vacaciones de verano bajan las donaciones debido al desplazamiento de los ciudadanos a otras localidades, por lo que se hace necesario reforzar las acciones para facilitar la donación.

Con el lema “Lo llevas en la sangre: Dona”, este año el Centro de Transfusión desplazará equipos móviles de donación de sangre a 136 municipios de toda la región. En total, cerca de 600 puntos para donar repartidos durante la campaña en toda la región. A los puntos móviles se sumarán otros 29 puntos fijos distribuidos en los hospitales de la región, la Unidad Móvil de Sol y el Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo.

El reto que el Centro de Transfusión quiere trasladar a todos los pueblos madrileños, con el fin de aumentar las reservas de sangre, es superar las donaciones que realizaron en la campaña de verano de 2012 (25 en el caso de Paracuellos). Los vecinos podrán seguir a través del ‘donómetro’ que instalarán las unidades móviles el número de donaciones que vayan consiguiendo.

Además de la información y promoción entre los adultos, la campaña Cartel PARACUELLOSincluye actividades de sensibilización y concienciación con los niños a través de los talleres de “Mensajeros solidarios” en los campamentos de verano con el fin de que animen a su entorno familiar a donar.

En paralelo, se utilizarán las redes sociales para llegar de forma directa a los jóvenes sobre la ubicación de los puntos de donación y las necesidades de sangre. A través de su cuenta en twitter @Madridonasangre el Centro de Transfusión informa puntualmente sus seguidores sobre la actualidad y necesidades de la donación de sangre en la Comunidad de Madrid.

El objetivo son dos donaciones por donante al año

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se plantea como objetivo general aumentar la frecuencia de donación de forma que se pase de 1,33 donaciones por donante y año a 2 donaciones.

Para poder donar, los requisitos mínimos son: ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos. Es necesario presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. El Centro de Transfusión agradece a todas las personas que se acerquen a donar sangre porque cada una de ellas puede salvar la vida de tres personas.

Todos los puntos y horarios de donación de la Comunidad pueden ser consultados a través de www.madrid.org/donarsangre, y del perfil en twitter @Madridonasangre, que informan además la situación actualizada de las reservas de sangre en la región.