Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Brigada Paracaidista bautiza su polideportivo como ‘Villa de Paracuellos’

miércoles, 30 de abril de 2014
vbripac1

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, y el General Jefe de la Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ (BRIPAC), Juan Cifuentes Álvarez, descubrieron la placa que da el nombre de ‘Villa de Paracuellos’ al polideportivo de la Base Príncipe. 

La Junta de Gobierno del AyunVbripac5tamiento de Paracuellos de Jarama ha realizado una visita a institucional a la BRIPAC, cuya base principal se encuentra en nuestro término municipal. El alcalde y los cuatro tenientes alcalde, hicieron un completo recorrido por las instalaciones y pudieron presenciar un ejercicio que realiza actualmente la unidad militar desde el centro general de mando.

La base Príncipe de la BRIPAC tiene un perímetro de cuatro kilómetros y una extensión de 100 hectáreas. En ella residen más de 1.000 militares que, sumados a los que acuden a diario a trabajar, alcanzan los 1.700.

La BRIPAC se articula en un Cuartel General y tres pequeñas unidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate: Bandera de Infantería Ligera Paracaidista ‘Roger de Flor’ I (BPAC-I), Bandera de Infantería Ligera Paracaidista, ‘Roger de Lauria’ II (BPAC-II) y Bandera de Infantería Ligera Paracaidista ‘Ortiz de ZaraJuan Cifuentes y Fernando Zurita. te’ III (BPAC-III).

La Brigada de Infantería Ligera Paracaidista ‘Almogávares’ VI (BRIPAC) es una Gran Unidad constituida adiestrada y equipada para ser empleada como tal de acuerdo con la doctrina específica terrestre. Constituye, junto con el resto de brigadas de la Fuerza Terrestre, uno de los elementos fundamentales para la proyección de fuerzas, pudiendo en las operaciones de esta clase ser enviada como tal o servir de marco para la constitución de agrupamientos tácticos. Su carácter y su especialidad dan flexibilidad al empleo de la Fuerza en todo el espectro del conflicto.

La Brigada Paracaidista ‘Almogávares VI’ recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligerVbripac3a acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea. Fue en febrero de 1965 cuando se organizó la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra nombrándose para el mando al General Julio Coloma.

Esta unidad tiene un extenso historial de misiones internacionales, así, el envío de la Bandera ‘Roger de Flor’ al Kurdintán iraquí en 1991 se convirtió en la primera vez que una unidad militar española era enviada fuera del territorio nacional. A partir de este momento personal y unidades de la BRIPAC han participado en prácticamente todas las misiones que las Fuerzas Armadas españolas han desarrollado en el exterior: antigua Yugoslavia, Kosovo, Mozambique, Irak, Afganistán, Paquistán y Mali.