Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

La Biblioteca Municipal de Paracuellos se integra en el carné de lectura único de la Comunidad

miércoles, 8 de junio de 2016
carneunico

La Concejalía de Cultura informa de que, a partir de ahora, los usuarios de la Biblioteca Municipal de Paracuellos de Jarama, pueden utilizar ya el carné de lectura único de los servicios bibliotecarios de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Gracias a él los socios de la biblioteca pueden acceder libremente a más de un millón de libros, revistas, artículos, películas, música y otros documentos, con independencia de que sean gestionados por la Comunidad de Madrid o por los 33 municipios integrados en la red. A través de un solo catálogo se facilita el acceso a todos los documentos disponibles en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Los carnés antiguos se irán sustituyendo por los nuevos en la propia biblioteca, cuando se realice cualquier gestión.

Biblioteca16Ha concluido ahora la segunda fase de implantación del carné único de bibliotecas y servicios de lectura pública de la Comunidad de Madrid, con el que se pretende cubrir a toda la población madrileña. En esta esta etapa el catálogo regional acogerá las 30 bibliotecas de los 26 municipios que componen la segunda fase. Estas bibliotecas se suman a las 35 de los siete municipios integrados en la primera fase del proyecto (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Móstoles, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz). Con ello, el carné único se pone a a disposición de 400.641 ciudadanos más, dando acceso no sólo a los libros, vídeos, revistas y música de estos centros, sino también a todos sus servicios y actividades.

Forman parte de esta segunda fase de integración los municipios de  Algete, Alpedrete, Boadilla del Monte, Camarma de Esteruelas, Chapinería, Chinchón, Ciempozuelos, El Álamo, Fuente El Saz del Jarama, Griñon, Guadarrama, La Cabrera, Meco, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Paracuellos de Jarama, Rivas Vaciamadrid, Robledo de Chavela, San Martín de la Vega, San Martín de Carneunico1Valdeiglesias, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Velilla de San Antonio, Villa del Prado y Villanueva del Pardillo.

Su integración en el catálogo colectivo ha supuesto el incremento de 1.200.000 ejemplares más accesibles a través de un único punto en la web y ofrecer estos servicios a 1.285.757 lectores de los 26 municipios. Actualmente, el  carné único ya se puede utilizar en más de 80 bibliotecas públicas, 86 bibliotecas escolares, 13 bibliobuses y en la Biblioteca Regional de Madrid: un total de 4.569.879 ciudadanos a los que se da servicio en estos centros  pueden ya  utilizar su carné para obtener libros en préstamo, tanto físicos como digitales, a través de la plataforma eBiblio (que permite la descarga gratuita de libros digitales en préstamo), acudir a actividades, hacer reservas y acceder a todos los servicios de las bibliotecas integradas en la red.

Aprovechando este proceso, el catálogo web ha renovado su aspecto  con una presentación más clara, amigable y actual, incluyendo recomendaciones de lectura en el carrusel de la página de inicio, acceso a las suscripciones digitales, gestión del carné a través del Área de Usuario o enlaces de interés como pueden ser a la agenda de actividades o a la biblioteca digital de Madrid. 

El catálogo colectivo ofrece más de 1,3 millones de  títulos de libros, revistas, artículos, películas, música, etc., incluyendo, junto a las colecciones de lectura, ocio y aprendizaje de las bibliotecas públicas, fondos patrimoniales y los títulos ingresados por depósito legal que pueden consultarse con fines de estudio , formación e investigación; más  de 5,2 millones de ejemplares en el catálogo y casi 1,3 millones de lectores disponen del carné único.

Biblioteca17El proceso de integración continuará en fases sucesivas con el objetivo de integrar en la red a todos las bibliotecas y servicios de lectura pública de la región. Para más información, se puede consultar el Portal del Lector, que aúna todos los servicios bibliotecarios regionales. El desarrollo de este proyecto está previsto a lo largo de los próximos años, con la integración progresiva y en varias fases, de las más de 200 bibliotecas públicas.

Cuando el proceso finalice, el carné único permitirá:

1. El acceso del ciudadano a los servicios de todas las bibliotecas públicas de la región.

2. Más de 7,5 millones de ejemplares en un solo clic: los madrileños podrán consultar a través de una ventana única en internet en qué biblioteca se encuentra el libro que buscan y reservarlo.

3. Una gestión más eficiente de los recursos disponibles, gracias a la integración de datos.

4. Extensión de la automatización en todas las bibliotecas públicas de la región, impulsando un sistema bibliotecario más desarrollado y moderno.

En definitiva  un proyecto que, a través de la cooperación, ofrecerá servicios de mayor calidad a los ciudadanos.