Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘Kool & Cole’, un homenaje a Nat King Cole, el domingo 29 de marzo en el Centro Cultural

domingo, 29 de marzo de 2015
Kool & Cole

La Concejalía de Cultura ofrece el próximo domingo 29 de marzo ‘Kool & Cole’, un homenaje a Nat King Cole al cumplirse el 50 aniversario de su muerte. El Centro Cultural de Paracuellos de Jarama (Ronda de las Cuestas, 39) acogerá esta actuación, desde las 19:00 horas, y la entrada costará un euro.

‘Kool & Cole’ es un proyecto nacido del interés por llevar a los escenarios la música del gran Nat King Cole. Se trata de un repaso por la obra de este magnífico pianista, cantante y compositor. Un recorrido que va desde ‘Sweet Lorraine’, a finales de los años 30; a ‘Love’, a mediados de los 60; pasando por ‘Route 66’, ‘Mona Lisa’, ‘Unforgettable’ y temas en español como ‘No me platiques’, ‘Quizás, quizás, quizás’ o ‘Perfidia’.

Este proyecto, nacido a finales de 2012, lo forman cuatro extraordinarios músicos residentes en Madrid: Vicente Borland (piano/voz), Israel Sandoval (guitarra), Richie Ferrer (contrabajo) y Valentín Iturat (batería).

Vicente Borland, músico panameño afincado en España desde 1976, es el director musical y arreglista de ‘Kool & Cole’. Su admiración por Nat King Cole le llevó a producir este proyecto.

Con amplia experiencia en la música, como director musical y pianista, ha colaborado en infinidad de discos de algunos de los artistas más reconocidos internacionalmente, y de diversos estilos entre los que destacan: Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alaska, Camarón y Paco de Lucía, Rosana, Celia Cruz, Thalía, Silvio Rodríguez, Dyango, Peret, Ketama, Presuntos Implicados, Santiago Auserón, Javier Gurrutxaga, Lucrecia, Tomatito, Vicente Amigo, Mikel Erentxun, Azúcar Moreno, Los Chichos, Nena Daconte, Ismael Serrano, Caco Senante, Massiel, Carlos Jean, Luis Cobos, Hevia, y otros muchos

También ha participado en las bandas sonoras de ‘La sirenita’ (es la voz de todas las canciones en español del cangrejo ‘Sebastián’, incluida la popular ‘Bajo el mar’), ‘Guantanamera’, ‘Dick Tracy’, ‘La buena estrella’, ‘El hombre del traje marrón’, ‘El árbol del penitente’ y otras.  

Nat King Cole nació en Montgomery, Alabama en 1919. Hijo de un predicador y una organista, desde muy pequeño muestra gran habilidad para la música. Los padres de Nat deciden trasladarse, junto a sus tres hijos a Chicago. El ambiente musical allí deslumbró a Nat y este emprende una meteórica carrera como pianista. Pronto desemboca en Los Ángeles, donde funda el King Cole Trío (piano, guitarra y contrabajo).

Nat empieza a cantar y el éxito es inmediato. Hace gira por los Estados Unidos, graba discos y ficha por el sello Capitol, que lo lanza internacionalmente. Ya como cantante solista, logra batir records de venta de discos, sus actuaciones son multitudinarias y tiene su propio programa de televisión.

Graba discos en diferentes idiomas y hace giras por Europa y Latinoamérica. Fumador empedernido y ya enfermo de cáncer de pulmón, Nat King Cole muere en el año 1965 en Santa Mónica, California.

Su importante legado musical ha influido en grandes cantantes y pianistas de jazz, pop y rock. Aún hoy, su música es escuchada y sus grandes clásicos forman parte de las listas de éxitos de todo el mundo.