Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Jornada de voluntariado para limpiar el río Jarama

jueves, 20 de junio de 2013
desbordado2

La Concejalía de Medio Ambiente informa de que el próximo 20 de junio tendrá lugar la actividad de sensibilización y educación ambiental con voluntarios ‘Dejando huella en el Jarama’.

Empleados de la empresa Timberland limpiarán parte del río Jarama a su paso por nuestro municipio. El trabajo abarcará el examen del estado de las aguas del río, mediante análisis físico-químicos, y el estudio de macroinvertebrados acuáticos y de la vegetación de ribera. Tras el análisis está prevista una evaluación de impactos medioambJarama5ientales y la limpieza selectiva de residuos.

La iniciativa se realiza en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Programa de Voluntariado en Ríos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para esta actividad, la Oficina de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos, además del personal propio, contará con el apoyo de Adecagua, organización participante en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos cuyos monitores están especializados en la realización de labores educativas.

La actividad, abierta a la participación de todos los ciudadanos, comenzará a las 10:00 horas del jueves 20 de junio. El punto de reunión es la zona de recreo Jarama3existente en el tramo del río Jarama más próximo al puente de la carretera M-113.

Se realizará una pequeña excursión caminando junto al río y se harán diferentes paradas para explicar los diferentes valores del río y su ecosistema. La actividad principal constará de un muestreo de calidad de aguas.

El Programa de Voluntariado en Ríos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende impulsar una red estable de voluntarios en las cuencas hidrográficas intercomunitarias. El objetivo es la restauración de la calidad ambiental de los cauces fluviales, así como los valores ambientales asociados a éstos, ayudando a paliar los efectos de sequías o inundaciones.

Se plantea como un instrumento para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales.