Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Jornada de seguridad en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

martes, 24 de junio de 2014
jseguridad

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, y el concejal de Seguridad y Protección Civil, Santos Miñambres, presidieron hoy una Jornada de Seguridad celebrada en el salón de Plenos municipal.

Con la presencia de gran parte del equipo de gobierno y responsables de la Policía Local de Paracuellos de Jarama, la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias Mancomunado (SEM), el acto sirvió para presentar la red municipal de hidrantes contraincendios, el plan municipal de inclemencias invernales y la nueva página web del SEM.

Fernando Zurita abrió la jornada destacando que, tanto la red de hidrantes como el plan de inclemencias, “son herramientas imprescindibles para ofrecer una respuesta adecuada a la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia”.

Jseguridad3El Jefe de Servicio del SEM, Óscar Fonfría, apoyado en una presentación, explicó a todos los presentes la importancia de contar con una red detallada de todos los hidrantes existentes en el municipio, con el fin de conocer los medios disponibles a la hora de combatir un incendio. Se ha elaborado un mapa detallado de la ubicación de los 147 hidrantes contraincendios existentes en el término municipal y una revisión de cada uno de ellos.

Por otro lado, el plan de inclemencias invernarles, vigente desde el pasado año, tiene como objetivo organizar, con los medios actuales, una respuesta más adecuada ante estas posibles inclemencias, dentro de las capacidades municipales.

Sus principios básicos son:

-          Previsión: análisis de los riesgos, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar más afectadas.

-          Prevención: estudio e implantación de las medidas oportunas para mantener bajo observación, evitar o reducir las situaciones de riesgo potencial y daños que se pudieran derivar.

-          Planificación de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pudieran presentarse.

-          Intervención: diferentes actuaciones encaminadas a proteger y socorrer la vida de las personas, y sus bienes.Jseguridad4

-          Rehabilitación: dirigida al establecimiento de servicios públicos indispensables para la vuelta a la normalidad.

Durante la jornada también se proyecto un vídeo que sirviera para conocer con más detalle la nueva página web del SEM (http://servicioemergencias.com), que tiene como objetivo de ofrecer un servicio más cercano a todos los ciudadanos.

Por último, y coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Local, los agentes de Paracuellos de Jarama recibieron de las distintas autoridades los diplomas que acreditan que han realizado el ‘Curso avanzado de protección de autoridades y mujeres maltratadas’. Fernando Zurita manifestó el compromiso del equipo de gobierno en la formación continuada de los agentes, mientras que Santos Miñambres felicitó a los policías locales por su festividad y agradeció a todos los agentes su dedicación.