Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Jornada de Salud y Medio Ambiente el 26 de enero

viernes, 25 de enero de 2013
jornadasalud

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama colabora con la Fundación Vivo Sano y Adobe Decoración en la organización de la Jornada de Salud y Medio Ambiente, que tendrá lugar en las antiguas oficinas de Hercesa (Pº del Radar s/n) el próximo 26 de enero.

Se trata de una actividad divulgativa, gratuita, y dirigida a público en general. La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

Determinados factores medioambientales, tales como la exposición a agentes contaminantes a través del agua o los alimentos tienen gran incidencia en la salud. A lo largo de la vida permanecemos en contacto con miles de sustancias y radiaciones tóxicas que pueden ser la causa, al menos en parte, de muchas de las enfermedades actuales. Una de las características de muchos de estos tóxicos ambientales es el carácter acumulativo y la dificultad del cuerpo para eliminarlas una vez que han penetrado en nuestro organismo. Es por ello que la pieza clave para reducir el impacto negativo de las sustancias tóxicas presentes en nuestro entorno es evitar o reducir todo lo posible la exposición. Esto solo puede ocurrir mediante una adecuada labor divulgativa que traslade a la población los conocimientos necesarios para identificar, prevenir y sustituir los elementos de riesgo por otros más adecuados.

En esa línea de trabajo es donde se encuadra la primera Jornada de Salud y Medio Ambiente que se propone contribuir a incrementar la salud pública de los ciudadanos de Paracuellos de Jarama.

El programa de la Jornada será el siguiente:

10:00 horas: Presentación de la Jornada a cargo de Teresa García-Donas, concejala de Salud y Medio Ambiente; y Alfredo Suárez Sánchez, Fundación Vivo Sano.

10:15: La educación ambiental, una respuesta a la crisis, por Federico Velázquez de Castro (Doctor en Ciencias Químicas y Especialista en Ciencias Ambientales por la Universidad Complutense).

10:45: Contaminación electromagnética: Impacto en la salud pública, a cargo de Fernando Pérez (Vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental y presidente de Geosanix) y Jose Miguel Rodríguez (Director de Geosanix. Maestro industrial en mecánica, electricidad y programación de aplicaciones).

11:30: Descanso

12:00: Bioconstrucción, por Juan Luis Pérez Borrero (Gerente propietario de Adobe Decoración).

12:30: Tóxicos químicos en el hogar, por el periodistaCarlos de Prada

13:00: El derecho del ciudadano a la información en Salud Medioambiental, ponenciaa cargo de Francisco Almodóvar (Abogado, consultor legal en nuevas tecnologías de salud).

13:30: Mesa redonda moderada por Alfredo Suárez, en la que participarán Carlos de Prada, Fernando Pérez, Jose Miguel Rodríguez, Juan Luis Pérez Borrero, Federico Velázquez y Francisco Almodóvar.

14:15 Conclusión