Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘Jorge Pardo Trío’, el sábado 12 de diciembre en el ciclo ‘Paracuellos es música’

viernes, 11 de diciembre de 2015
jorgepardotrio

El grupo ‘Jorge Pardo Trío’ será protagonista, el próximo sábado 12 de diciembre, de la tercera cita de esta temporada del ciclo ‘Paracuellos es música’, organizado por la Concejalía de Cultura. La actuación será en el Centro Cultural (calle Ronda de las Cuestas, 39) a las 20:00 horas, y la entrada costará un euro.

Tras la exitosa gira que les llevó el pasado año a hacer cerca de 100 conciertos entre España, Europa, India y Sudamérica, este atípico trío, que parte en origen de una formación del flamenco más tradicional, experimentan con improvisación sobre músicas como el Jazz, el folclore sudamericano, el clásico o incluso temas de los Beatles y, cómo no, con su profundo conocimiento del flamenco.

Juntos aportan una de las visiones más libres, ricas y bellas de la música que se viene desarrollando en la España de la segunda década de este nuevo milenio. Quizá esto que hoy es fusión, mañana sea música clásica, quien sabe… aunque sin duda lo bello y atractivo de las cosas es disfrutarlas en su momento.

‘Jorge Pardo Trío’ está formado por Jorge Pardo, Josemi Carmona y Jose Manuel Ruiz ‘Bandolero’. Jorge Pardo fue galardonado el pasado 27 de octubre con el ‘Premio Nacional de las Músicas Actuales’ otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. De bagaje musical perpetuo, curioso, estudioso y apasionado de cualquier música que Jorgepardotrio1se ha cruzado en su camino, fue galardonado por la Academie du Jazz Francesa como músico Europeo del año por su reciente álbum ‘Huellas’ y sus más de 30 años expresando desde su propio leguaje y musicalidad. Alquimista, junto a otros compañeros de generación, del nuevo Flamenco Jazz, ha compartido escenario, giras y música con artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucia o Chick Corea, entre otros, en teatros y festivales de los cinco continentes. Maestro de sí mismo en lo que a la incorporación de sus instrumentos en el lenguaje flamenco se refiere.

Josemi Carmona, guitarrista proveniente de la saga flamenca de ‘Los Habichuela’, compositor y productor de artistas como Estrella Morente o Niña Pastori, compagina estas facetas con la participación en este trío junto a Jorge Pardo, la banda del contrabajista Dave Holland y con sus propios proyectos musicales. Aunque, sin duda, su mayor reconocimiento le viene por ser en los 90 responsable del sonido del grupo ‘Ketama’. Su evolución musical continua incesante hasta nuestros días, habiendo sido nominado para los Latin Grammy por su álbum ‘Las pequeñas cosas’ y descrito por Paco de Lucia como “uno de los mejores guitarristas de su generación”.

José Manuel Ruiz ‘Bandolero’ inició su carrera desde muy joven acompañando a figuras del baile como: Antonio Canales, Joaquín Cortés o Sara Baras. Cajonero de primera generación ha vivido en su propia carrera la evolución de los patrones rítmicos del flamenco sobre este instrumento, creciendo junto a él y desmenuzando su esencia hasta sus últimos confines. Desde entonces, multitud de artistas y proyectos han demandado sus servicios, entre los que cabría destacar su titularidad en este puesto junto al malogrado Enrique Morente, tanto en directo como en sus producciones discográficas.