Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

Entra en vigor la nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales

lunes, 24 de marzo de 2014
Teresa García-Donas junto al parque canino.

El pasado 22 de marzo entró en vigor la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

Tras su aprobación en el Pleno ordinario de diciembre de 2013, ha pasado el pertinente periodo de alegaciones y fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el viernes 21 de marzo.

Teresa García-Donas, edil responsable del área de Medio Ambiente, asegura que “hasta la fecha, nuestro municipio contaba con una escueta normativa de dos párrafos, fechada en el año 2003 y obsoleta con los cambión normativos ya incorporados en la reglamentación autonómica. El aumento de la población que ha experimentado nuestro municipio en los últimos años ha  ido parejo con el incremento del número de animales, principalmente domésticos.  Agility1Este hecho, junto con actualizaciones y nuevas disposiciones del ordenamiento jurídico de aplicación para esta materia, hacían necesaria la elaboración de una nueva ordenanza, que regulara la competencia funcional de esta administración, así como los derechos y deberes de todos los vecinos con respecto a la tenencia de todo tipo de animales”. 

La nueva ordenanza tiene como base las diferentes leyes de protección de animales domésticos de la Comunidad de Madrid, así como las de Sanidad Animal y de Animales de Compañía definidos como potencialmente peligrosos. Todas ellas son ya de aplicación en el término municipal, pero no estaban recogidas aún en las ordenanzas municipales. Cuenta con nueve Títulos y tres Disposiciones, que se desglosan en un total de 40 artículos de aplicación.

Dentro de los puntos incluidos, podemos destacar:

-           Es obligatorio censar a los perros y gatos en el Ayuntamiento, así como comunicar cualquier modificación en los datos.

-          Queda prohibido utilizar animales en circos, atracciones feriales o tiovivos.

-          No se podrá tener más de cinco animales domésticos de compañía en viviendas urbanas (excluidas las camadas).

-          La presencia de animales domésticos de explotación (ganado bovino, ovino, caprino, equino, aves de corral,Parque canimo de Miramadrid. conejos, etc.) queda restringida a zonas clasificadas como no urbanizables. Se da un plazo de nueve meses para cumplir este punto.

-          En los parques municipales que carezcan de espacios señalizados para que los perros puedan permanecer sueltos, podrán estar sueltos entre las 22:00 y las 8:00 horas del día siguiente, desde el 1 de octubre al 31 de marzo; y entre las 23:00 y las 8:00 horas, el resto del año.

-          Se reincide en que es una infracción el hecho de no adoptar las medidas oportunas para evitar que los animales ensucien con sus deyecciones los espacios públicos o privados de uso común.

-          Se aumenta la cuantía de las sanciones. Las leves serán sancionadas con multa de hasta 1.000 euros; las graves, con multas entre 1.001 y 4.000 euros; las muy graves, con multas entre 4.001 y 30.000 euros.