Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El XXIV Festival Arte Sacro ofrecerá un concierto el 1 de marzo en Paracuellos

jueves, 13 de febrero de 2014
orquesta polifónica

Paracuellos de Jarama acogerá el próximo 1 de marzo un concierto del XXXIV Festival Arte Sacro que organiza la Comunidad de Madrid. La cita será a las 20:00 horas, en la iglesia de San Vicente Mártir, donde las Scholas Gregorianas y la Polifónica de Madrid interpretarán un programa monográfico sobre la obra de Tomás Luis de Victoria. La entrada es gratuita hasta completarse el aforo.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, presentó una nueva edición del Festival de Arte Sacro, un evento ya consolidado a lo largo de sus 24 años de vida, que llevará por 20 municipios de la región músicas sacras de todos los tiempos. Del 21 de febrero al 6 de abril, la Comunidad de Madrid ofrecerá, en el marco de este festival, 44 espectáculos de música, danza, teatro y cine, en los que participarán 39 compañías, de las cuales 26 son madrileñas.

El concierto en nuestro municipio es fruto de los acuerdos firmados entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Las Scholas Gregorianas y la Polifónica de Madrid, en un intento de recrear la forma compositiva de Tomás Luis de Victoria, han estudiado las obras de mayor profundidad espiritual para mostrar cómo debía ser el sonido que el maestro castellano llevó a sus composiciones polifónicas a las que, en todos los casos, las hacía partir del canto gregoriano.

Tradicionalmente, el repertorio que se presenta es interpretado por un coro polifónico entonando, el mismo coro, las estrofas gregorianas. La singularidad de esta actuación se centra en que todas las obras serán interpretadas por tres coros: la Schola Gregoriana de Madrid masculina, la Schola Gregoriana de Madrid femenina y la Schola Polifónica de Madrid.

EscuelaCada una de las composiciones se inicia con las interpretaciones del coro gregoriano que corresponda, fundiéndose el sonido con la interpretación de la polifonía, a quien el gregoriano cede el protagonismo.

El resultado es espectacular pues cada pieza recorre las formas monódicas y las polifónicas de la mano de cada uno de los tres coros que participan en la puesta en escena de la música vocal europea más profunda, compuesta en el siglo XVI.

Emilio Rubio en la Schola Gregoriana de Madrid y Antonio Peces en la Schola Polifónica de Madrid, llevarán a cabo, bajo la coordinación de Francesco Ercolani, la dirección del concierto.

Programa

Monográfico Tomás Luis de Victoria (1548 - 1611)Schola Masculina

  • Conditor alme siderum
  • Ave Maris stella
  • O Magnum Mysterium
  • Benedictus Dominus
  • Responsorio Misa de Requiem ‘Peccantem me quotidie’
  • Communio Misa de Requiem ‘Lux aeterna’
  • Una hora
  • Tenebrae factae sunt
  • Vexilla regis (more romano)
  • Pange lingua
  • Ut queant laxis

La programación puede consultarse en www.madrid.org/artesacro