Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

‘El último caballero’, una comedia de títeres el 4 de enero en el Centro Cultural

lunes, 30 de diciembre de 2013
último caballero

La Concejalía de Cultura ofrecerá, el sábado 4 de enero, la obra de teatro de títeres ‘El último caballero’ de la compañía ‘El retablo en la ventana’. La cita será en el Centro Cultural, en doble sesión a las 17:00 y 19:00 horas, y las entradas costarán tres euros.

Se trata de una divertida comedia que narra la historia de Fillipe Naseaux de la Zamponia: ‘El último caballero’. Su espíritu de Cyrano de Bergerac y de Don Quijote de La Mancha lo lleva a emprender una cruzada con su fiel e intelectual caballo Aníbal. El objetivo es la búsqueda del amor, como en los cuentos clásicos, por el cual, como él dice, luchará eternamente. Así descubre a Aniceta, una princesa rebelde que al escuchar la declaración de amor, lo rechaza. El Caballero, con su corazón, vencerá los obstáculos que ella misma le impone: encontrar una flor de calabaza y Caballero Anicetaluchar contra un Dragón.

Esta obra es una parodia, en clave de comedia, de las piezas literarias y cuentos tradicionales que tienen su origen en el Renacimiento y el Barroco y cobran especial auge en el siglo XIX e inicios del XX. En cuanto a la estructura dramática, se enmarca entre el entremés y la mojiganga, con sus tres actos de inicio, desarrollo y final donde la exaltación del amor es expresada como característica principal del protagonista. Un texto trabajado especialmente para los niños, con un lenguaje simple sin perder la esencia de los aspectos antes mencionados, transmitidos a través del guiñol y su particular estructura ”de cachiporra” estableciendo también una crítica a este estilo tan tradicional en las representaciones teatrales del pasado.

La obra, realizada con títeres de guante (guiñol), varilla y de boca está dedicada al público infantil, especialmente a partir de los tres años de edad.