Tu Ayuntamiento Servicios Municipales Gestiones y Trámites Tu Municipio

El SEM atendió 1.690 avisos en un año y logró recuperar cuatro paradas cardiorrespiratorias

jueves, 24 de septiembre de 2015
semjoseluis2

Una vez  producido el cambio en el gobierno de la mancomunidad del Servicio de Emergencias Mancomunado (SEM), su nuevo presidente José Luis Flórez, ha presentado los datos del año 2014 y la nueva imagen de las ambulancias del servicio,  adaptadas a la nueva normativa, que aportan una mayor visibilidad y seguridad.

En 2014 se atendieron 1.690 avisos, lo que supone un incremento respecto a 2013, cuando se alcanzaron los 1.402 avisos. Entre los 1690 avisos hubo:

  • 45 incendios
  • 282 asistencias sanitarias
  • 1.019 traslados en ambulancia
  • 72 intervenciones
  • 201 servicios programados
  • 71 otros

El mes con más avisos fue junio, con un  total de 173. Y por pueblos  se hicieron los siguientes avisos: 960 en Paracuellos de Jarama, 470 en Daganzo de Arriba y 76 en Fresno de Torote. En Daganzo se reducen los avisos, mientras que en Paracuellos pasan de 701 a 960 avisos y en Fresno/Serracines pasamos de sólo 30 avisos a 76 en 2014, más del doble.

incendioLos incendios más frecuentes son de contenedores (15) y pastos (6) con un total de 33 hectáreas quemadas. Si bien el número de incendios se ha reducido considerablemente este año, han afectado a un treinta por ciento más de superficie. Además, se produjeron también 20 inundaciones, un número muy elevado respecto de otros años.

En cuanto a las intervenciones sanitarias, la causa de asistencia más frecuente son las heridas y fracturas, con 599 avisos. Destacan también 144 avisos por dificultades respiratorias y, en este año, es de una especial trascendencia las cuatro paradas cardiorespiratorias recuperadas, muy particularmente la de un menor de 13 años de edad. El grueso de los servicios sanitarios se produce entre personas de avanzada edad,  atendiéndose incluso a tres pacientes de más de cien años. No obstante se han atendido también a 77 menores de cero a diez años.

El capítulo de los accidentes merece una mención aparte. Se han producido 96 accidentes de tráfico, 22 laborales, 39 deportivos y 128 accidentes domésticos.  Hidrantes1

El SEM lo forman en la actualidad los municipios de Paracuellos de Jarama, Daganzo de Arriba y Fresno de Torote. Las actuaciones que competen al servicio engloban todos los ámbitos de las urgencias cotidianas y de las emergencias dadas en dichos municipios. Las actuaciones que se llevan a cabo van desde servicios sanitarios, como asistencias ‘in situ’ y traslados hospitalarios; incendios; inclemencias del tiempo, como inundaciones, nevadas, vendavales, mitigando las consecuencias de dichos fenómenos.

A todas estas, hay que sumar las propias de  prevención durante la realización de diversas actividades en colegios y edificios municipales, impartiendo cursos a la población, en empresas, realizando simulacros y muchos otros. En este aspecto es importante destacar la finalización de la configuración del mapa de hidrantes de Paracuellos de Jarama, su revisión y puesta a punto.

Hay que destacar el esfuerzo realizado por los componentes del Servicio de Emergencias en materia de Formación, ha sido un año importante ya que se ha inaugurado un nuevo aulario en Camino de Fresno (Daganzo)  con campo de prácticas y se han impartido dos certificados de profesionalidad: el de  ‘Técnico de Transporte Sanitario’ permitiendo formar y preparar para la vida laboral a personas como conductores de ambulancias y ayudantes de transporte sanitario, y el ‘Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes’. Así como dos  módulos profesionales de ‘Apoyo a Soporte Vital Avanzado’ y ‘Técnicas sem4de Apoyo Psicológico y Social’, con un total de 70 alumnos.

El SEM ha conveniado con tres institutos de Formación Profesional las prácticas de los alumnos que han cursado ‘Técnicos de Transporte Sanitario’. También se realizaron por el personal de nuestro departamento de formación varios cursos en diversas empresas y colectivos.

Asimismo, se ha dotado a este servicio con nuevos equipamientos que permitirán la mejora en el desarrollo del trabajo. Se ha incorporado un nuevo vehículo ambulancia en la base de Paracuellos de Jarama, en sustitución del anterior. Se ha incorporado un exposímetro portátil, para detectar atmósferas peligrosas, y varios muñecos para hacer prácticas de RCP (resucitación cardio pulmonar).